El papa destaca el "rico legado" de la ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El papa ha transmitido al alcalde de Toledo, participante en el encuentro, que le encantaría poder estar en Toledo dentro de dos años celebrando el VIII Centenario de la Catedral Primada
El papa Francisco ha recibido en el Vaticano a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco
photo_camera El papa Francisco ha recibido en el Vaticano a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco

El papa Francisco destacó el "rico legado" de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que deben ser para sus pueblos "lecciones de vida por encima de piezas de museo", al recibir hoy en el Vaticano a los miembros del grupo que las reúne, con ocasión de su 30 aniversario.

"Me alegra poder recibirlos en esta 'Ciudad' del Vaticano, que al igual que las que ustedes representan, conserva un rico legado del que somos custodios. Es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación", se lee en el discurso entregado a los alcaldes y alcaldesas del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales.

El pontífice quiso enfatizar que el "interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido".

"Las situaciones históricas -con sus luces y sus sombras- nos hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para nosotros lecciones de vida, por encima de piezas de museo", se añade en el texto entregado durante la audiencia celebrada en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

En su opinión, "son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión".

Por ello pidió que "junto a la belleza de sus ciudades, el Señor les conceda la gracia de trasmitir la fe, la esperanza y la caridad de sus gentes. Que la contemplación de los distintos monumentos permita recapacitar -tanto a quienes las habitan como a los que las visitan- sobre la prudencia y la fortaleza que hizo posible su realización. Que puedan sentirse interpelados por las lecciones de justicia y templanza que cada situación histórica recoge".

"Hablaremos así de pueblos, de personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro, para tener siempre las manos en el presente que nos cuestiona cada día", concluyó Francisco.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, calificó la audiencia con el papa, con motivo del 30 aniversario de su creación, como "una ocasión histórica" para las 15 ciudades que lo integran y que son, además de la suya: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

"No hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran nuestras ciudades está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen nuestros cascos históricos, por lo que para el Grupo esta visita al papa Francisco tiene un carácter muy significativo", declaró hace unos días al anunciar la visita a Roma.

En el marco de esta visita, los alcaldes también han sido recibido, por Roberto Gualtieri, el regidor de Roma, "una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones".

Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, el alcalde Carlos Velázquez ha tenido la oportunidad de transmitir al Pontífice “todo el cariño de la ciudad”, y el papa, por su parte le ha asegurado que le encantaría poder estar en Toledo dentro de dos años celebrando el VIII Centenario de la Catedral Primada. 

Comentarios