Huelga de CCOO en 600 escuelas infantiles: "No somos guarderías"
Las trabajadoras del primer ciclo de educación infantil de Castilla-La Mancha están convocadas a una huelga general de 24 horas el próximo miércoles 7 de mayo en las más de 600 escuelas infantiles de la región —públicas y privadas— en el marco de un paro estatal. La jornada no tendrá servicios mínimos al no reconocer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) este tipo de centros como servicio esencial.
Comisiones Obreras (CCOO) exige más inversión pública, una reducción de las ratios de alumnado, el reconocimiento del carácter educativo de la etapa 0-3, la implantación de la pareja educativa y la equiparación de condiciones laborales independientemente de la titularidad del centro. Si las trabajadoras "no son escuchadas", el sindicato advierte de que habrá más movilizaciones.
CCOO ha convocado una huelga general de 24 horas para el miércoles 7 de mayo en todas las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha —más de 600 centros públicos y privados— en el marco de una jornada de paro estatal que afecta al conjunto del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en España. El sindicato ha anunciado además concentraciones a las 12.00 horas frente a las subdelegaciones del Gobierno en las cinco capitales de provincia y a las 18.00 horas en plazas públicas de cada localidad.
La convocatoria fue presentada este lunes, 5 de mayo, en Ciudad Real por las secretarias generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) y de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste y Ana Delgado, respectivamente, junto a Ana Elisa de la Flor, directora de la escuela municipal infantil de Miguelturra (Ciudad Real) e integrante de la Plataforma 0-3 de Castilla-La Mancha.
Uno de los elementos más relevantes de la convocatoria es su dimensión legal: al no reconocer la JCCM a las escuelas infantiles como servicio esencial, la huelga no debería estar sujeta a la fijación de servicios mínimos. "Si ese es el criterio, que no es el nuestro, lo sea también a la hora de no fijar servicios mínimos", subrayó la secretaria de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado.
Un sector fragmentado en tres modelos de gestión
En Castilla-La Mancha coexisten actualmente tres tipos de centros de educación infantil de primer ciclo: 38 de gestión autonómica directa, 360 municipales de gestión directa y 219 de titularidad privada o gestión indirecta. Esta fragmentación es precisamente uno de los focos del conflicto, ya que las condiciones laborales y salariales difieren de forma significativa en función del modelo de gestión, con los centros privados e indirectos en la situación más precaria.
La secretaria general de la FSC de CCOO, Carmen Juste, destacó que se trata de "la primera vez que estas reivindicaciones están en el centro de la agenda política", y apuntó que el Ministerio de Educación ya trabaja en la modificación del Real Decreto que regula las ratios y las condiciones del sector. Juste reclamó un marco común que elimine las desigualdades en función de quién gestione el servicio.
Las reivindicaciones: ratios, reconocimiento y salarios
El pliego de demandas del sindicato y de la Plataforma 0-3 de Castilla-La Mancha agrupa reclamaciones de largo recorrido que el sector arrastra desde hace años: la reducción de las ratios de alumnado por aula, el reconocimiento del carácter educativo de la etapa —y no meramente asistencial—, la implantación generalizada de la pareja educativa, el refuerzo de apoyos para alumnado con necesidades especiales y la mejora de las condiciones laborales y salariales, con especial atención a los centros de gestión privada o indirecta.
La directora de la escuela municipal infantil de Miguelturra, Ana Elisa de la Flor, puso cifras al problema de las ratios: "Que estén en un aula con 8 bebés de 6 meses, o con 13 niños de 1 a 2 años", lanzó como desafío a quienes cuestionan la necesidad de la huelga. De la Flor también incidió en la brecha salarial entre profesionales según la institución para la que trabajan y reivindicó que el ciclo 0-3, "vital para la conciliación familiar", sea universal y gratuito.
El rechazo al término "guardería" fue otra de las reivindicaciones simbólicas con más carga en la presentación. "Pedimos reconocimiento, que nos dejen de llamar guardería, un concepto de otro siglo. Somos escuelas infantiles porque educamos desde los inicios, somos la base del sistema", afirmó De la Flor.
"Si no son escuchadas, iremos a más"
CCOO dejó claro que la jornada del 7 de mayo es solo el inicio de un ciclo de movilizaciones si las administraciones no responden a las demandas del sector. "Esta es la primera de las actuaciones que se van a convocar, pero si estas trabajadoras no son escuchadas, iremos a más", advirtió Ana Delgado.
El calendario de movilizaciones continúa más allá de Castilla-La Mancha: el 23 de mayo está prevista una manifestación en Madrid, donde las trabajadoras del sector llevan ya un mes de huelga indefinida. CCOO hizo también un "llamamiento a toda la sociedad, familias y medios de comunicación" para que respalden la huelga estatal. "Defendemos la dignidad de la infancia y de las profesionales de este ciclo", concluyeron las representantes sindicales en la presentación.