Una guía mejora la respuesta educativa a alumnos con altas capacidades en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional publica una guía para mejorar la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades de Castilla-La Mancha. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al IES 'Princesa Galiana' de Toledo, en la que ha estado acompañado de la directora general de Inclusión y Programas, Marián Marchante.
En su intervención, el consejero de Educación ha explicado que la guía contempla cuatro bloques y recoge contenidos relacionados con la conceptualización de las altas capacidades, los procesos de identificación y evaluación, el desarrollo socioemocional y la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades, ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha sido realizada por dos grandes profesionales y expertas en la materia: Marta Tourón y Paulina Banfalvi. Ambas tienen una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación y la formación. Han colaborado con la región en la implementación de numerosas acciones formativas y cuentan con la autoría de amplia bibliografía, artículos y libros en materia de altas capacidades.
La guía recoge una visión actualizada, científica y documentada de las altas capacidades, situándose en los modelos de desarrollo del talento, destacando la importancia de establecer una estrecha coherencia entre la conceptualización que se sustenta, la identificación y la respuesta educativa que se le ofrece al alumnado.
La guía se presenta en formato digital, visual y de forma muy dinámica. El contenido se expone a través de la formulación de aproximadamente 30 preguntas. Se plantean diferentes niveles de profundización, en el acceso a la información, así como numerosos enlaces, ofreciendo herramientas y recursos a la comunidad educativa. La finalidad es proveer a los integrantes de la comunidad educativa de contenidos, herramientas y recursos relacionados con las altas capacidades.
Amador Pastor ha explicado que esta es una de las tres acciones que se están desarrollando para dar respuesta a este alumnado, entre las que también se encuentran once acciones formativas, que han formado a unos 2.400 docentes, y el desarrollo del proyecto piloto 'Mejora de la respuesta educativa del alumnado con talento y altas capacidades'.
Gracias a este proyecto piloto, que llega a unos 80 centros, se han detectado, hasta la fecha, a casi 800 alumnos y alumnas con altas capacidades. Además, se han repartido en los mismos centros distintos materiales para que puedan mejorar las destrezas. En Castilla-La Mancha hay unos 2.400 alumnos y alumnas con altas capacidades.
LEY CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES
En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que el sistema educativo de Castilla-La Mancha y su profesorado "están preparados" ante los preceptos de leyes como la que prohíbe el consumo de alcohol en menores pueda marcar.
A preguntas de los medios, Pastor ha señalado que no sabe exactamente qué implicaciones directas traerá esta norma para el sistema educativo, pese a lo cual ha puesto en valor "el largo recorrido" que hay en la región en cuanto a programas específicos de educación para la salud y la prevención de hábitos nocivos.
"Son muy fuertes estos programas y están hablando de la prevención de adicciones con o sin sustancia, como pueda ser el alcohol", ha dicho, para agregar que se está haciendo desde los centros educativos una labor preventiva para que el alumnado sepa los riesgos que conlleva determinadas sustancias.
Bajo su punto de vista, la sociedad, en su conjunto, está "muy sensibilizada" a la hora de trabajar, desde edades muy tempranas, en estos hábitos saludables. "Si tenemos ese mandato no nos vamos a encontrar solos en trabajar con los alumnos los sistemas de prevención".
NORMALIDAD EN LAS CLASES EN TALAVERA
Por último, y de otro lado, el alumnado de Talavera de la Reina (Toledo) ha vuelto este jueves a las clases "con toda normalidad" y solamente hay una ruta de transporte afectada en Cardiel de los Montes tras la crecida de los ríos Tajo y Alberche, tal y como ha indicado el consejero de Educación a preguntas de los medios.
"La vuelta ha sido normalizada porque la situación de ese caudal del río está estabilizada y, aún siendo elevada, está estable", ha manifestado, para agregar, no obstante, que la Consejería está siguiendo las indicaciones que el puesto de mando, dentro del Pricam está indicando", ha concluido.
