Castilla-La Mancha sumará 21 nuevos jueces en 2026, la mayor ampliación judicial
La planta judicial de Castilla-La Mancha se reforzará en 2026 con 21 nuevas plazas de jueces, una ampliación sin precedentes en un solo año que permitirá incrementar en un 9,7 % los efectivos judiciales de la comunidad. El anuncio coincide con la toma de posesión de dos nuevas magistradas destinadas a órganos judiciales de la provincia de Toledo, que han jurado hoy su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El Gobierno central creará estas 21 plazas judiciales en Castilla-La Mancha en 2026 con el objetivo de reforzar los tribunales de instancia y otros órganos judiciales, como las audiencias provinciales, dentro del mayor proceso de ampliación de la planta judicial registrado hasta ahora en la región.
La mayor creación de plazas judiciales en un solo año
Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un único ejercicio en la historia de Castilla-La Mancha. De hecho, con este incremento se crearán en un solo año tantas plazas como en toda la última década, un total de 21.
Este refuerzo se enmarca en la ambiciosa transformación de la Justicia impulsada por el Gobierno, cuyo objetivo es convertirla en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía, a través de un nuevo modelo organizativo más moderno.
Un refuerzo ligado al nuevo modelo de tribunales de instancia
En el conjunto del país, el Ejecutivo prevé la creación de 500 nuevas plazas judiciales en 2026, un récord que ha sido posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta norma introduce un nuevo modelo organizativo que elimina los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados integrados por varios jueces que comparten una única Oficina Judicial de apoyo técnico.
Este nuevo sistema permite crear plazas judiciales sin necesidad de poner en marcha un juzgado completo, con un coste aproximado de 100.000 euros por plaza, frente a los alrededor de 500.000 euros que suponía la creación de un juzgado tradicional. De este modo, la creación de las 500 nuevas unidades judiciales proyectadas para 2026 tendrá un coste de 55,7 millones de euros, frente a los 260 millones que habría requerido el modelo anterior.
Distribución de las nuevas plazas en Castilla-La Mancha
De las 21 nuevas plazas previstas en Castilla-La Mancha, 20 se destinarán a tribunales de instancia y una a la Audiencia Provincial de Toledo. Los tribunales de instancia que se verán reforzados se encuentran en Guadalajara, Toledo, Albacete, Ocaña, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano e Illescas.
En el conjunto del país, de las 500 nuevas plazas anunciadas, 363 serán para tribunales de instancia, 2 para el Tribunal Central de Instancia y 85 para órganos colegiados, entre ellos las audiencias provinciales (71), los tribunales superiores de Justicia (7), la Audiencia Nacional (4) y el Tribunal Supremo (3). Las 50 plazas restantes serán de adscripción territorial, asignadas a un territorio concreto, pero con posibilidad de movilidad en función de los cambios en la carga de trabajo.
Con esta ampliación, la actual planta judicial, que cuenta con 5.876 plazas, crecerá un 8,5 % en un solo año en el conjunto del país.
Criterios objetivos y refuerzo futuro de la carrera judicial
La distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos, como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial, así como las propuestas de las comunidades autónomas con competencias transferidas y de los tribunales superiores de Justicia.
Además de las 500 plazas previstas para 2026, continúa su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que contempla la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, lo que supondría un incremento histórico del 42,5 %. A ello se suma el refuerzo de los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado mes de diciembre.
Toma de posesión de dos nuevas magistradas en Toledo
En este contexto de refuerzo de la planta judicial, el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, ha acogido este lunes el acto de juramento de dos nuevas magistradas que han superado el concurso entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, convocado por el Consejo General del Poder Judicial.
Las nuevas magistradas ejercerán en órganos judiciales de la provincia de Toledo. Ana Isabel Flores García ocupará la plaza número 8 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Illescas, mientras que Ángela Viéitez López será titular de la plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Toledo, correspondiente al anterior Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de la capital.
El acto estuvo presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray Chacón, según han informado fuentes del TSJCM.