Castilla-La Mancha oferta 56.000 plazas en los procesos de admisión de los grados de FP

- Educación presentará el próximo curso el protocolo de actuación ante altas temperaturas en las aulas de Castilla-La Mancha.

- Pastor tranquiliza al alumnado de cara a la EvAU: "Es asumible y supone el 40% de la nota de acceso a la universidad"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante la visita el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Toledo
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante la visita el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Toledo

El plazo para solicitar plaza en ciclos de Formación Profesional presencial se abrirá en Castilla-La Mancha el próximo 6 de junio y se extenderá hasta el día 27.

Así lo ha avanzado este miércoles el titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Toledo, donde ha indicado que se van a ofertar 56.000 plazas para los ciclos de grado básico, medio y superior.

Dicho esto, Pastor se ha dirigido al alumnado castellanomanchego, "especialmente a aquel que no tiene muy claro cuál puede ser su futuro itinerario formativo", aconsejándole que dialogue con sus orientadores, con sus tutores y que encuentren en la Formación Profesional una opción de "primer nivel", pues hay itinerarios muy bien definidos.

"Pueden empezar con la FP desde un grado básico, acabar en un grado superior, pasando por el medio y, finalmente, poder acabar en la universidad", ha explicado el consejero, que ha destacado la importancia de que el alumnado tenga la capacidad, con el apoyo de los centros educativos, de poder apostar por el itinerario que más le favorece, "en función de sus motivaciones, de sus proyectos laborales a futuro y sobre todo también de sus capacidades y de los niveles de exigencia".

En cuanto a los Centros Integrados de FP, el consejero ha explicado que se trata de espacios que tienen una oferta integrada que responde "a las inquietudes de formación que tiene la ciudadanía y que contribuye a enriquecer la formación inicial de todas las personas, ya sean estudiantes, trabajadores o desempleados y que puedan acceder con mayor garantía al mercado laboral".

"Estamos dando los primeros pasos en alguno de los centros, como es este, que tan solo lleva dos años de andadura y tiene que fortalecer aún mucho más todas las estructuras de oferta y sobre todo de diálogo", ha dicho Pastor, que ha incidido en que para este tipo de centros es "clave" el diálogo que se establece con el tejido empresarial, para que la formación que oferten responda a esas necesidades de empleabilidad que tienen los sectores productivos.

Dicho esto, ha recordado que el próximo curso en la región se implantará la nueva Ley de FP, que incluirá novedades importantes, como el hecho de que todos los ciclos tendrán carácter Dual.

"La empresa cobra más significado aún en toda la oferta de la Formación Profesional, porque los alumnos y alumnas tendrán ya presencia en ella no solamente en segundo curso, sino desde primero".

De ahí que el responsable castellanomanchego de Educación haya abierto las puertas a todas aquellas empresas de la región "que tengan inquietudes y quieran contribuir a este nuevo sistema de formación".

Además, Amador Pastor ha incidido en la apuesta del Gobierno regional para que cada vez haya más alumnos en la Formación Profesional, pues además de dar estabilidad de continuidad a los ciclos formativos que se ofertan, ha asegurado que cada vez son más las empresas las que demandan perfiles técnicos.

"Bien por el crecimiento que estas experimentan, bien por el relevo generacional de esos trabajadores y trabajadoras que están a punto de jubilarse, las empresas que están y las que quieren venir ven en la FP la posibilidad de crear esos perfiles técnicos para desarrollar su actividad empresarial", ha subrayado.

ALTAS TEMPERATURAS EN LAS AULAS

En otro orden, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación, que está "a punto de cerrarse", para combatir las altas temperaturas en las aulas, que se presentará de cara al próximo curso, tal y como ha indicado el consejero.

Pese a que hasta el curso 2024-2025 no entrará en vigor dicho protocolo, Pastor ha explicado que ante la falta de dicha regulación el sistema educativo esta en "coordinación máxima" con la Dirección General de Protección Civil, a fin de recoger sus recomendaciones.

"Por suerte, al curso le quedan solamente tres semanas y puede venir algún pico de calor grande. Los docentes y los centros educativos saben muy bien cómo responder a esas actividades", ha aseverado.

UNA EvAU QUE "ES ASUMIBLE"

Por último, y de otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al alumnado de Bachillerato que, a partir del próximo 4 de junio, se enfrenta a la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a quienes les ha dicho que se trata de una prueba "asumible y asequible" y que supone el 40% de la nota total final para poder acceder a un grado universitario.

Tras asegurar que la EvAU única "ha estado muy en el debate siempre", ha recordado que dicha prueba supone un 40% de la nota para poder acceder a la universidad, mientras que el Bachillerato aporta el 60% restante.

"Se juegan mucho, pero se lo llevan jugando durante estos dos años que han estado cursando el Bachillerato. Que estén tranquilos. Tienen que tener la garantía de que en Bachillerato han podido llegar a sacar una buena nota para acceder a la universidad", ha concluido Pastor.

Visita al Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Toledo

Comentarios