Castilla-La Mancha celebra el mayor proceso de oposiciones a maestros: 1.133 plazas

El Gobierno regional cifra en un 85% la participación en la primera prueba en el proceso de oposición del Cuerpo de Maestros de 2024
Castilla-La Mancha celebra el mayor proceso de oposiciones a maestros: 1.133 plazas
photo_camera Castilla-La Mancha celebra el mayor proceso de oposiciones a maestros: 1.133 plazas

Un total de 9.056 de los 10.592 llamados a ocupar una de las 1.133 plazas convocadas al Cuerpo de Maestros han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición, dato que, en términos porcentuales, representa el 85 por ciento.

Concretamente, en la provincia de Toledo, de los 1.657 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1.413 (un 85 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.075 lo han hecho 903 (un 84 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 3.170 lo han hecho 2.802 (un 88 por ciento), en la de Albacete, de los 3.275 lo han hecho 2.767 (un 84 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.415 han participado 1.171 (un 83 por ciento), ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando "con total normalidad", al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 106 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.

Del mismo modo, el director general ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos ocho años, se han convocado 7.080 plazas, algo que ha permitido bajar la tasa media de estabilización a en torno a un 8 por ciento.

MAYOR PROCESO DE OPOSICIÓN DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Este sábado ha comenzado el mayor proceso de oposición al Cuerpo de Maestros de los últimos 15 años. En total, estaban llamadas a ocupar una de las 1.133 plazas convocadas 10.592 aspirantes.

Los exámenes se han celebrado en diferentes puntos de la comunidad autónoma dependiendo de la especialidad. Así, las pruebas de Inglés han sido en Toledo, Pedagogía Terapéutica en Cuenca, Educación Física en Guadalajara, Música en Toledo, Primaria en Ciudad Real, francés en Cuenca, Audición y Lenguaje en Guadalajara, y Educación Infantil en Albacete.

Las 1.133 plazas convocadas, que suponen un 120 por ciento de tasa de reposición, se han distribuido de la siguiente manera: 259 para Educación Infantil, 226 para Inglés, 228 para Primaria, 140 para Pedagogía Terapéutica, 126 para Educación Física, 84 para Música, 56 para Audición y Lenguaje, y 14 para Francés.

20.024 PLAZAS EN TODA ESPAÑA, "INSUFICIENTES"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas que este sábado se celebran en toda España "no ayudarán a cumplir el objetivo de llegar al 8% de interinidad a final de año "por la disparidad de criterios", ya que algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición.

El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos son 20.024 plazas, de las cuales 14.160 son del cuerpo de maestros, 5.337 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes.

El sindicato lamenta que la tasa de interinidad en el profesorado "todavía roza el 21% y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010".

Las oposiciones han comenzado este sábado desde primera hora en numerosas comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, entre otras. Los procesos selectivos ya se han iniciado en otras comunidades como Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

CSIF lamenta que el número de plazas que se disputarán los miles de opositores "es insuficiente" para cubrir las necesidades de plantilla del sistema educativo.

El sindicato exige la convocatoria de 35.459 plazas para reducir la temporalidad, y de otras 43.752 adiciones para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años, "para reducir los altos índices de interinidad y cumplir con el límite del 8% a 31 de diciembre, como establece la Ley para la reducción de la temporalidad". "Para ello es indispensable eliminar la tasa de reposición", puntualiza.

Por otra parte, lamenta que el curso escolar "haya terminado con los mismos problemas que en años anteriores: ratios elevadas (siguen vigentes las marcadas por la LOGSE de 1990: 25 estudiantes en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato), ausencia de un pacto educativo, clases sin refuerzos, exceso de horario lectivo, déficit de plantillas y sin Estatuto docente".

Proceso de oposición del Cuerpo de Maestros del año 2024

Comentarios