Castilla-La Mancha mantiene un presupuesto "similar" para las ayudas de investigación posdoctoral

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, asiste a las jornadas de investigación e innovación de contratos postdoctorales

- El Consejo Rector de la Agencia de Investigación del jueves aprobará la modificación de estatutos y dará cuenta del informe del PRINCET.

- El consejero de Educación afirma que el calendario del próximo curso escolar en Castilla-La Mancha está en "fechas normalizadas".

El Consejo Rector de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que se celebrará este jueves 22 de mayo, aprobará la modificación de los estatutos de la Agencia y dará cuenta del informe de evaluación final del PRINCET durante el periodo de desarrollo comprendido entre el año 2021 y el 2024.

Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el acto de puesta en valor y reconocimiento a ocho investigadores posdoctorales de la Comunidad Autónoma que cuentan con financiación del Gobierno regional y de los fondos procedentes de la Unión Europea.

En concreto, la modificación de dichos estatutos persigue el objetivo de garantizar la organización administrativa para el cumplimiento satisfactorio de la función de la Agencia en materia de gestión y organización de las actividades de evaluación científico-técnica, adoptando prácticas similares a otros organismos de ámbito nacional e internacional y permitiendo una actuación de la Administración pública más eficaz y eficiente.

De su lado, las conclusiones del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (PRINCET) 2021-2024, arroja aportaciones como un incremento significativo del 36,5 por ciento en el presupuesto destinado a I+D+i en Castilla-La Mancha en los cuatro años de desarrollo de la estrategia regional, un gasto interno total que supera los 1.100 millones de euros; un total de 20 millones de euros destinados a financiar proyectos de investigación científica desarrollados en la región; o un total de 3.943 personas dedicadas a I+D a jornada completa, una cifra que supera lo previsto para 2024 y 42 por ciento de las cuales son mujeres.

Asimismo, en el ámbito de la I+D empresarial, el gasto total se ha incrementado un 27 por ciento respecto a 2020 y son ya 888 empresas regionales las que realizan actividades de innovación.

La contratación de personal investigador para realizar tesis doctorales o investigadores ya doctores es otro de los puntos fuertes del PRINCET, con un total de tres millones de euros entre ambas modalidades de contratos.

En su intervención ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha agradecido el trabajo que están haciendo todos ellos para contribuir con su conocimiento al desarrollo de la sociedad y a hacer un mundo para el mañana que cuente con una mejor sanidad, una tecnología al servicio de la humanidad y que garantice el desarrollo pleno de las personas.

LOS PROYECTOS

En concreto, los ocho posdoctorales son: Cristina Cebrián Tarancón, que desarrolla el proyecto 'Zonificación de la calidad de los cormos cultivados bajo la DO Azafrán de La Mancha'; Ricardo Alfonso Puertas Avendaño, con el proyecto 'Investigación sobre los mecanismos moleculares de la enfermedad de Alzheimer'; y Marc Martínez de Sarasa Buchaca, Marta Navarro Sanz, con el proyecto 'Síntesis de nuevos materiales biodegradables y compuestos de interés industrial más sostenibles mediante procesos catalíticos'.

También están Waseem Khalid, con el proyecto 'Química sostenible.

Química de alimentos y residuos agroalimentarios'; Fernando Evaristo Díaz Manzano, con el proyecto 'Identificación y estudio de métodos sostenibles para el control de nematodos endofitoparásitos'; Daniel Michel Duclos Bastias, con el proyecto 'Involucración en el grupo IGOID'; y Sergio Fernández Trujillo, con el proyecto 'Nuevas herramientas para la detección, caracterización y cuantificación de nanomateriales en muestras biológicas complejas'.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Amador Pastor ha explicado que un total de 17 investigadores doctores fueron contratados en esta convocatoria de 2022, que contaba con una dotación presupuestaria de 1,2 millos de euros y les ofrecía un contrato de dos años.

Amador Pastor también ha aprovechado el acto para avanzar que en los próximos días el Gobierno de Castilla-La Mancha hará pública una nueva convocatoria de proyectos de investigación posdoctorales, la cual estará alineada con el PRINCET y tendrá entre sus objetivos retener el talento, con una dotación similar a los 1,2 millones de euros de esta última.

En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director general de Universidades, Investigación e Innovación José Antonio Castro; la directora gerente de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, Charo Serrano; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; entre otras autoridades.

Garde ha destacado que la UCLM suele ser "el mayor beneficiario de este número de contratos". La universidad tiene más de 240 investigadores contratados con diversas modalidades contractuales.

El rector ha agradecido al Gobierno regional que estas convocatorias posicionen mejor a sus investigadores "en convocatorias competitivas o en estabilización" así como que ayuden a "potenciar a los grupos de investigación de la universidad con la incorporación de este joven talento".

CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que el calendario escolar del próximo curso 2025/2026 se mueve dentro de unas fechas "normalizadas", con margen de volcar algún día no lectivo.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios, respecto al rechazo de CSIF ante la propuesta de calendario escolar para el próximo curso por que "no se ha confeccionado bajo criterios pedagógicos" en cuanto a carga lectiva.

Remarcando que el primer trimestre siempre tiene muchos días lectivos con respecto a otros meses, y que en este caso son alrededor 77 días, Pastor ha abierto la puerta a que se pueda volcar "algún tipo de día no lectivo", con las posibilidades de ajuste de este calendario, que cuenta con 175 días lectivos.

Ha mencionado que entre las posibilidades de volcar algún día no lectivo "como puede ser el Día de la Enseñanza o alguno asociado a algún descanso intermedio que pueda tener toda la comunidad educativa, pero que tenga sentido vinculado a alguna festividad".

El consejero de Educación ha mencionado que la casuística es que este año las festividades nacionales o autonómicas caen casi todas en fin de semana, a diferencia de lo que pasaba otros años, que caían en días lectivos y "podían generar esos pequeños descansos necesarios para el alumnado".

El profesorado "tiene las herramientas necesarias, suficientes, y la autonomía que le dota la normativa para ajustar las evaluaciones", ha asegurado el consejero, así como para equilibrar la carga lectiva en cada uno de los trimestres.

La negociación del calendario escolar pasa "por la escucha y la negociación con las organizaciones sindicales, pero también con el sector de padres y madres dentro del marco del Consejo Escolar", ha destacado el titular de Educación.