Exigen al Sescam que asuma la gestión directa del transporte sanitario de Castilla-La Mancha

Para CCOO "ya es hora de dejarse componendas, y de trienios de retrasos y de prórrogas y de vías de urgencia". Por su parte, UGT insta a la calma y a la unidad en estos "momentos cruciales", y asegura que actuaran con "responsabilidad y transparencia" tras el juicio del día 11

En la imagen de archivo trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha en una concentración
photo_camera En la imagen de archivo trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha en una concentración

El sindicato CCOO ha solicitado de nuevo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que asuma la gestión directa del transporte sanitario regional ya que considera que la situación en la que vive inmerso el sector la hace "aún más necesaria y acuciante".

Según informa en nota de prensa, en el plano administrativo, las actuales contratas del Transporte Sanitario en las cinco provincias de la región o bien accedieron a las adjudicaciones por la vía de urgencia hace más de tres años y medio o bien las tienen prorrogadas desde entonces, octubre de 2023, cuando el Sescam debió haber publicado los pliegos de condiciones para volver a sacarlas a concurso.

En el plano laboral, añade, el convenio colectivo de aplicación lleva caducado desde el 31 de enero de 2023; "un año y cuatro meses en que no hemos avanzado ni un milímetro en la negociación del nuevo convenio, que las empresas mantienen bloqueada a base de no hacer ni aceptar propuestas, o de plantear propuestas inviables ante la realidad del sector".

Con ambos frentes encallados, la mesa negociadora del convenio colectivo, de la que forman parte empresas y sindicatos, pidió el pasado mes de marzo una reunión formal al Sescam; para abordar el futuro de los pliegos de condiciones que no llegan nunca y para trasladar al titular del servicio la problemática existente en la mesa de negociación tras diversas sentencias judiciales en materia de jornada, "que cambian la realidad del sector haciendo necesaria la contratación de personal para poder cubrir las necesidades del servicio ateniéndonos a lo dictado por los tribunales".

De su lado, CCOO presentó una plataforma negociadora adaptada a la nueva realidad del sector a partir de las mencionadas sentencias, con una propuesta de jornada igual para todo el personal y con introducción de complementos que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según afirma, las empresas claman contra estas sentencias; despotrican contra el Ministerio de Trabajo por una ausencia de una regulación de la jornada en el Transporte Sanitario que las convenga; y piden aplicar a sus plantillas lo dispuesto en materia de jornada en la ley 55/2003, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios públicos de salud; de manera que puedan seguir organizando los turnos del personal del transporte urgente con cuadrantes de trabajo de más de 2.000 horas de trabajo anuales.

"Lamentamos que otras organizaciones sindicales se hayan dejado convencer de que esta es la única salida, pero desde CCOO nos oponemos a buscar subterfugios para seguir regulando el sector como hasta ahora se viene haciendo", ha afirmado.

Bajo su punto de vista, no deja de resultar llamativa, amén de "inasumible", la pretensión de las contratas del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha de acogerse a una ley que no es de aplicación en el ámbito privado sino el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para seguir realizando en sus empresas jornadas que a día de hoy están fuera del marco normativo.

"Podían pedir las empresas la aplicación íntegra del Estatuto Marco; y entonces sobraban las empresas y sería el modelo de gestión del Transporte sanitario que propone CCOO", apunta.

Ante este panorama, el sindicato insiste al Sescam que la única vía para dar solución a los problemas de Transporte Sanitario es abordar un proceso de reversión del servicio, para que sea gestionado directamente por este servicio, "de manera que se acabe con los continuos vaivenes del sector y con la inquietud permanente de las plantillas que prestan el servicio".

"Ya es hora de dejarse componendas, y de trienios de retrasos y de prórrogas y de vías de urgencia. Es el momento de centrarse en mejorar la prestación del servicio, de crear empleo y mantener empleo y de garantizar la dignidad laboral y el poder adquisitivo de las plantillas", concluye el sindicato.

JUICIO EL DÍA 11 EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) informan que, hasta después del juicio programado para el día 11 en la Audiencia Nacional, no tomaran ninguna decisión relacionada con posibles movilizaciones. "Ese día se decidirá si la fórmula de trabajo actual, muchas veces en guardias de 24 horas es sostenible en el tiempo, o hay que trabajar en turnos máximo de 8 horas".

UGT considera que "ahora mismo lo más prudente es esperar el resultado de este juicio para tomar decisiones de forma sosegada e informada, y no convocar movilizaciones de forma precipitada", afirma el sindicato en nota de prensa.

"Una vez celebrado el juicio, se evaluara detenidamente si el artículo 55/2003 (Estatuto Marco), es aplicable al Transporte Sanitario. Este artículo, que ha sido objeto de mucho debate en la negociación del futuro convenio colectivo, podría tener implicaciones significativas para apuntalar las condiciones laborales de estos profesionales. Por tanto, es fundamental analizar su relevancia y aplicabilidad en función de la resolución judicial".

El sindicato continúa exponiendo que siempre ha sido "firme defensor de las jornadas de 24 horas en el sector de servicios urgentes. Abogando además en una reducción paulatina de la jornada actual de trabajo, sin la consiguiente reducción salarial, sino todo lo contrario, con una subida progresiva en los próximos años. Conllevando de forma indirecta la contratación de nuevos profesionales para asegurar la prestación del Servicio".

"Esta postura refleja el compromiso permanente de UGT con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de estos profesionales", subraya, por lo que en estos "momentos cruciales" insta a la calma y a la unidad.

Y concluye señalando que "UGT está y estará siempre al lado de los trabajadores, defendiendo sus derechos y luchando por condiciones laborales dignas y justas".

Comentarios