Castilla-La Mancha recibirá 3,7 millones para libros de texto en 2026
El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 3.691.366 euros a Castilla-La Mancha para financiar libros de texto y material didáctico en centros sostenidos con fondos públicos.
La medida forma parte de un programa estatal dotado con 58,5 millones de euros para apoyar a las familias y reforzar la equidad educativa.
El Gobierno de España destinará 3.691.366 euros a Castilla-La Mancha para financiar libros de texto y material didáctico durante el año 2026 en centros sostenidos con fondos públicos. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, dentro del Programa de Cooperación Territorial de ayudas para la adquisición de libros y materiales educativos.
Este programa estatal contará en 2026 con una dotación total de 58,5 millones de euros, una cifra superior a la de 2018, cuando ascendía a 48,5 millones, y tiene como finalidad apoyar económicamente a las familias y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos educativos básicos.
Ayudas para estudiantes de varias etapas educativas
Las ayudas están dirigidas al alumnado matriculado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos.
Los fondos podrán destinarse a la adquisición de libros de texto y material didáctico en cualquier soporte, incluyendo materiales digitales, lo que permitirá a las comunidades autónomas adaptar las ayudas a los distintos modelos educativos y recursos utilizados en los centros.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es reforzar la equidad del sistema educativo.
“Se trata de un programa con un objetivo claro: apoyar a las familias y garantizar que ninguna situación económica desfavorable limite el acceso del alumnado a los recursos básicos para su aprendizaje”, ha señalado la ministra.
Reparto entre comunidades autónomas
La distribución de los fondos entre las comunidades autónomas se realiza mediante un sistema que combina la tasa de riesgo de pobreza y el número de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos.
Tras la autorización del Consejo de Ministros, la distribución definitiva se acordará en la Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas.
Dentro del reparto territorial, Andalucía será la comunidad que más fondos reciba con 16,3 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 9,1 millones, Cataluña con 7,3 millones y la Comunidad de Madrid con 5,3 millones.
A continuación se sitúan Castilla-La Mancha con 3,6 millones de euros, la Región de Murcia con 3,2 millones, Canarias con 2,8 millones, Castilla y León con 2,6 millones y Galicia con 2,4 millones, entre otras comunidades.
Un programa para garantizar la igualdad educativa
El Ejecutivo central ha defendido que estas ayudas forman parte de las políticas educativas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, especialmente para el alumnado procedente de familias con mayores dificultades económicas.
De esta forma, el programa pretende asegurar que ningún estudiante vea limitado su aprendizaje por motivos económicos, facilitando el acceso a materiales educativos imprescindibles para el desarrollo de su formación académica.