Castilla-La Mancha impulsa seis becas para mujeres emprendedoras rurales

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado una jornada organizada por FADEMUR para el reconocimiento y entrega de becas a mujeres emprendedoras en el ámbito rural de la región
El Gobierno regional y FADEMUR refuerzan el autoempleo femenino en el medio rural con ayudas formativas y de acompañamiento. La consejera de Igualdad destaca que la incorporación de mujeres jóvenes al campo se ha duplicado en una década y que más de 30.000 mujeres rurales han recibido capacitación digital en cinco años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado seis becas del programa ‘Tierra de emprendedoras’ para apoyar el autoempleo femenino en el medio rural, en un acto celebrado este miércoles en Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca, dentro de una jornada sobre emprendimiento rural femenino organizada por FADEMUR. La iniciativa cuenta con el respaldo económico del Ejecutivo autonómico y se enmarca en sus políticas de igualdad y lucha contra la despoblación.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, participó en el encuentro y subrayó que el Gobierno regional continúa ejecutando acciones de formación y empoderamiento para que las mujeres puedan vivir y desarrollar una actividad profesional en sus pueblos en condiciones de igualdad. Estas medidas, recordó, se apoyan en el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y en marcos normativos como la Ley contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales.

Formación, leyes y oportunidades para frenar el éxodo femenino

Durante su comparecencia ante los medios, Simón señaló que una de las realidades que el Ejecutivo ha querido combatir con especial intensidad es el éxodo rural femenino, mediante políticas y programas de asesoramiento, formación y acompañamiento. En este ámbito, destacó la capacitación digital, con la que se ha llegado a más de 30.000 mujeres rurales en los últimos cinco años, así como las ayudas al emprendimiento y a la consolidación de negocios.

La consejera incidió en que los resultados de estas políticas se reflejan en la evolución del sector primario: “hoy se incorporan a la agricultura el doble de mujeres jóvenes que hace una década”, afirmó, al tiempo que subrayó la diversificación económica hacia actividades de servicios y desarrollo digital como motor para el futuro de los pueblos.

Proyectos becados en las cinco provincias

Las becas de esta edición de ‘Tierra de emprendedoras’, impulsadas por FADEMUR con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, distinguen proyectos de las cinco provincias:

  • Laura Leal Barba (Toledo), por sus cultivos de pistachos, almendras y cereales en la Finca Los Barailes.

  • Laura Bautista-Cerro Herrera (Ciudad Real), por la ferretería familiar Crimancha.

  • Sandra y Raquel Palomares Descalzo (Cuenca), por la modernización del establecimiento cárnico Alimentación La Comarca.

  • Montse Illana Groba (Guadalajara), por la agencia de comunicación y marketing digital Bis a Bis Comunicación.

  • Esperanza Martínez Martínez (Albacete), por la tienda de moda Más que talla.

Además, FADEMUR otorgó una beca de reconocimiento a Silvia Sanz Fernández, novelista, por “dar voz, dignidad y memoria” a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.

En el acto también participaron la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López; y la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda.