Castilla-La Mancha capta 58 millones del Gobierno para la realización de 40 proyectos de I+D+i

Especialistas analizan en la UCLM los avances en salud relacionados con la biotecnología y los materiales avanzados
Especialistas analizan en la UCLM los avances en salud relacionados con la biotecnología y los materiales avanzados
photo_camera Especialistas analizan en la UCLM los avances en salud relacionados con la biotecnología y los materiales avanzados

Un centenar de especialistas procedentes de ocho comunidades autónomas participan en las jornadas 'Avances interdisciplinarios en salud: convergencia entre biotecnología y materiales avanzados', que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo los días 13 y 14 de junio.

El encuentro tiene como objetivo estimular y fortalecer la cooperación entre investigadores, académicos y profesionales del sector vinculados a los planes complementarios, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según ha explicado el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y coordinador del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud de Castilla-La Mancha, Valentín Ceña, las jornadas abordarán los avances logrados en estas "dos estructuras creadas por el Gobierno utilizando los fondos de transformación y resiliencia con el objeto de potenciar la investigación de una manera transversal".

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y coordinadora del Plan Complementario de Materiales Avanzados de Castilla-La Mancha, Esther Vázquez Fernández-Pacheco, ha insistido en la convergencia de las investigaciones. "La idea es que no solamente la gente de Castilla-La Mancha, sino de las distintas comunicades autónomas, trabajando desde distintas áreas, podamos aportar soluciones a problemas relacionados con la salud".

El rector, Julián Garde, ha subrayado la importancia de los planes complementarios, que surgen "con espíritu transversal e interdisciplinar en cuanto a diversidad de líneas y de grupos y de financiación".

En este sentido, ha señalado que los planes están cofinanciados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, lo que resulta "una buena medida para alinear políticas de investigación" y destacó la colaboración entre los dos planes coordinados desde la UCLM, que también participa en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, liderado desde el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

MÁS DE 58 MILLONES CAPTADOS

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que Castilla-La Mancha ha captado, en el último año, más de 58 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de hasta 40 proyectos de I+D empresarial.

Según ha explicado el consejero, de los 40 proyectos mencionados, destaca un total de doce proyectos individuales de I+D, un proyecto 'Cervera ID' y cuatro proyectos de I+D en cooperación, así como dos operaciones en 'CIEN', ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Amador Pastor ha explicado que las medidas que se están impulsando mediante esta inversión económica buscan "fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de la región, con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro".

Al acto inaugural han asistido también, entre otros, el director general de Investigación, Universidades e Innovación, Ricardo Cuevas, y el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha.

Durante el primer día de las jornadas, se presentarán las principales líneas estratégicas de ambos planes complementarios y se analizarán sus posibles sinergias; y también se celebrarán dos conferencias.

El segundo día se llevarán a cabo sesiones de trabajo paralelas para impulsar la creación de nuevas sinergias entre los diferentes actores del ecosistema científico español, tanto dentro como fuera de los Planes Complementarios. Las temáticas de trabajo estarán relacionadas con técnicas instrumentales como liberación de fármacos con nanopartículas y sensorización, biomateriales, impresión 3D e implantes.

Castilla-La Mancha participa actualmente junto a otras comunidades autónomas en dos proyectos impulsado a través de los planes complementarios: el de Biotecnología aplicada a la Salud, dotado con tres millones de euros, y el de Materiales Avanzados, dotado con casi un millón y medio de euros.

Comentarios