Caballero y Bellido dicen que Europa tiene el reto de seguir siendo referencia en el mundo

El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a los jóvenes a ser baluarte de una Europa social de derechos y oportunidades
Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido el plenario universitario del Parlamento Europeo
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido el plenario universitario del Parlamento Europeo

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha animado a los jóvenes a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. "Tenéis una enorme responsabilidad. De lo que se trata en estas elecciones es de vuestro presente y de vuestro futuro. En definitiva, de vuestras vidas".

Así se ha pronunciado Caballero durante su intervención en el Plenario Universitario del Parlamento Europeo, en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha; organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez.

Un encuentro en el que ha estado acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la subdirectora del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, Eva Moreno.

En este marco, Caballero ha recordado que las elecciones europeas se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024. Una cita "importante" que el vicepresidente segundo ha igualado a las elecciones que se van a celebrar en los Estados Unidos. En este 2024, "dos de cada tres ciudadanos del mundo van a votar", ha subrayado.

"Con nuestro voto vamos a tomar la decisión de si queremos que el territorio europeo siga siendo un manantial de democracia, una fuente de libertad, en definitiva, una referencia, y si me permitís la expresión, la envidia de muchos territorios del mundo".

Es por ello que ha animado a los más jóvenes a votar porque tienen "una enorme responsabilidad". "Cuando se ha vivido y se ha crecido, por suerte, como es vuestro caso, en democracia y en libertad y con un cierto grado de progreso y de bienestar, a veces se puede tener la tentación, yo creo que errónea, de pensar que es irreversible, que no hay marcha atrás y que esta es la condición natural de la vida y de nuestros países. Y esto no es así".

"La democracia, la libertad, es un bien muy preciado. Y al mismo tiempo muy delicado, que entre todos tenemos que cuidar, que entre todos tenemos que fortalecer y que si no cuidamos y fortalecemos, lo podemos perder, de manera que sin ningún ánimo de generar temor, de infundir miedo, sí que quiero pediros vuestro apoyo, vuestro compromiso, vuestro trabajo, en definitiva, por hacer que esta Europa, que es nuestra realidad, siga siendo para el resto del mundo un ejemplo de progreso y de bienestar", ha continuado Caballero.

Asimismo, el vicepresidente ha apostado por gobiernos "fuertes" también en Europa, de manera que le parece "arriesgado" ir a un modelo de "incertidumbre" y, a su juicio, "lo que debemos conseguir todos los europeos es seguir siendo esa referencia y los jóvenes sois los principales actores de este protagonismo".

Es por ello que le encantaría que en las próximas elecciones europeas hubiera un alto grado de participación y que los europeos se echaran a la calle en "esta fiesta de la libertad y la democracia" que son las elecciones y, al día siguiente, se pudiera celebrar que los jóvenes "han sido los protagonistas y han asumido y han entendido la importancia que tenían estas elecciones".

UNA EUROPA, FUERTE Y UNIDA

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido que "no hay una España mejor sin una Europa más fuerte y más unida". "Es imposible. No lo hubo en el pasado, y no lo habrá en el futuro", ha enfatizado durante su intervención en el Plenario Universitario del Parlamento Europeo, que se celebra en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

"En un mundo absolutamente interconectado, interdependiente, no podemos canalizar mejor nuestros intereses y nuestros valores, si no es a través de un instrumento precioso y tan bien valorado, mucho más que un mercado, mucho más que un espacio político, como es la Unión Europea, que además tiene vocación de seguir abriéndose a otras naciones, a otros pueblos y de seguir incorporando avances como, por ejemplo, regular la inteligencia artificial", uno de los asuntos que los jóvenes universitarios han debatido en el salón de plenos.

De otro lado, y coincidiendo con Caballero, el presidente del Parlamento regional ha dicho a los jóvenes participantes que "estamos en vuestras manos" porque "el futuro de Europa y en buena parte el futuro del mundo pasa por vuestra generación", ha apuntado.

"Europa trajo el Estado de Derecho al mundo. Y el Estado de Derecho y la democracia nos llevaron a los derechos humanos. Ahora que vemos conflictos bélicos en diferentes lugares, la voz de Europa es una inspiración al resto del planeta", ha argumentado.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que la Unión Europea es apenas el 5% de la población mundial y sin embargo "tenemos una influencia en el conjunto del planeta muy superior". "Sin esta unidad, os invito a que imaginéis qué sería España en el mundo si no es a través de la Unión Europea".

De su lado, la subdirectora del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, Eva Moreno, ha recordado "el esfuerzo y el sacrificio" de los padres fundadores, que "lucharon por un proyecto europeo en el que ahora nos encontramos, un proyecto en continua construcción y en constante evolución".

"Podríamos hablar de todas las ventajas que supone ser ciudadano europeo, también de las desventajas", algo que "no impide ser críticos con aspectos que se consideran susceptibles de mejora "porque construir Europa exige también una visión crítica", ha concluido.

Inauguración del plenario universitario del Parlamento Europeo

Comentarios