Castilla-La Mancha fija las sedes de los exámenes de 543 plazas de maestros

Castilla-La Mancha fija las sedes de los exámenes de 543 plazas de maestros
La Junta ha aprobado la distribución provincial de las sedes de las oposiciones a 543 plazas de maestros, cuyas pruebas se celebrarán a comienzos del verano, con Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo como sedes por especialidades. El proceso llega acompañado de las reivindicaciones de ANPE, que reclama tribunales de todas las especialidades en todas las provincias y mejoras organizativas para opositores y miembros de tribunal.

El Gobierno regional ha aprobado la distribución por provincias de las sedes donde se celebrarán los exámenes de las 543 plazas de empleo público del cuerpo de maestros, cuyas pruebas están previstas para el inicio del próximo verano. La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes.

Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, Albacete acogerá los exámenes correspondientes a la especialidad de Primaria; Ciudad Real será la sede de Inglés y Música; Cuenca albergará las pruebas de Educación Física y Audición y Lenguaje; Guadalajara las de Pedagogía Terapéutica y Francés, y Toledo las de Educación Infantil.

La distribución de sedes se ha acordado durante la reunión de la Mesa Sectorial, a la que ha asistido el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, y forma parte del proceso de la oferta pública de empleo docente prevista para este año.

Desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, la Junta ha convocado más de 8.600 plazas de empleo público en el ámbito educativo, una cifra que supera incluso las inicialmente previstas dentro de la tasa de reposición, según ha recordado el Ejecutivo autonómico.

En relación con el procedimiento, el director general de Recursos Humanos ha incidido también en la medida por la que los docentes interinos deberán presentar solicitud de participación en el proceso selectivo, aunque no será obligatorio presentarse a la primera prueba para mantenerse en las listas de interinos.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 29 de enero y permanecerá abierto hasta el 17 de febrero.

ANPE reclama tribunales de todas las especialidades en todas las provincias

El sindicato ANPE ha reclamado que las oposiciones al Cuerpo de Maestros cuenten con tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, una petición planteada durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes. A su juicio, esta medida permitiría reducir la movilidad de los opositores y evitar situaciones como las vividas en la última convocatoria de enseñanzas medias, cuando retrasos ferroviarios obligaron a repetir pruebas días después, además de mitigar el elevado coste de los alojamientos, que en las fechas previstas de inicio de los exámenes —finales de junio— han llegado a triplicar o cuadruplicar sus precios.

En relación con la composición y funcionamiento de los tribunales, ANPE ha solicitado que se constituyan con suficiente antelación, que reciban formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación y que se reduzca el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50. Asimismo, ha pedido ampliar las causas de exención, especialmente por motivos de conciliación familiar, y actualizar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin revisarse.

El sindicato también ha planteado diversas mejoras en la propia convocatoria, como la adaptación de la terminología al currículo LOMLOE —unidades de programación, competencias, saberes básicos o situaciones de aprendizaje—, la publicación con antelación suficiente de los criterios de calificación y evaluación, el aumento del tiempo destinado al supuesto práctico, la simplificación de los trámites burocráticos en la solicitud, la concreción de los supuestos en los que se podría realizar la prueba en fecha distinta —embarazo, accidentes sobrevenidos o causas de fuerza mayor— y la garantía de sedes adecuadamente climatizadas.

ANPE ha valorado de forma positiva la regulación que elimina la obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la bolsa ordinaria de interinidades, una medida que se aplicará desde estas oposiciones de 2026 y que, según el sindicato, evitará trámites innecesarios o la obligación de justificar causas sobrevenidas para no decaer de las listas.

Esta oferta de empleo público deriva del Acuerdo de Mejoras firmado en 2023 entre ANPE y la Consejería de Educación, que contempla la aprobación de ofertas al máximo permitido por la normativa. Tras esta convocatoria del Cuerpo de Maestros, el sindicato recuerda que está prevista una nueva oferta de enseñanzas medias en 2027, con 575 plazas ya aprobadas más las que se generen en 2026, y otras oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2028. ANPE subraya, además, que ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2016, alcanzándose con esta convocatoria un total de 8.657 plazas, y defiende que solo mediante amplias ofertas anuales desligadas de las tasas de reposición se puede garantizar empleo estable y mayor continuidad en los centros educativos.