Anpe valora la reducción de ratios en 2025 y reclama un nuevo decreto de convivencia
La organización sindical ANPE Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la reducción de horas lectivas y de ratios aplicada en 2025 en los centros educativos de la región, una medida incluida en el Acuerdo de Mejoras alcanzado con el Gobierno regional y cuyo segundo bloque traerá nuevas actuaciones a lo largo de 2026.
En un balance del año que finaliza, el sindicato subraya que el curso escolar 2025-2026 comenzó con más docentes en las aulas pese a la disminución del alumnado provocada por el descenso de la natalidad. En concreto, la región ha registrado 3.000 alumnos menos, pero ha incorporado 530 nuevos docentes, de los cuales 263 corresponden directamente a la reducción de ratios y de horas lectivas recogidas en el acuerdo firmado.
Actualmente, en pleno proceso de negociación para la revisión y composición de unidades en los centros públicos y de las plantillas docentes de cara al curso 2026-2027, ANPE se muestra satisfecho con la aplicación de la ratio de referencia de 22 alumnos por aula para la confección de todos los grupos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria, tal y como establece el Acuerdo de Mejoras.
No obstante, el sindicato considera que este avance debe consolidarse y ampliarse. En este sentido, ha anunciado que solicitará acelerar la reducción de ratios en toda la etapa de Primaria y adelantar la aplicación de esta medida en Educación Secundaria, dentro del marco del acuerdo suscrito.
El año 2026, según recuerda ANPE, traerá además la reducción del horario lectivo a 18 horas para el profesorado de Enseñanzas Medias, que se aplicará al inicio del curso 2026-2027, así como la oferta de empleo público de 543 plazas del Cuerpo de Maestros pactada en el acuerdo. A esta convocatoria le seguirá otra de Enseñanzas Medias en 2027 y una nueva oferta del Cuerpo de Maestros en 2028.
Durante los primeros meses del próximo año también se abordará la negociación de mejoras en las estrategias de inclusión educativa, medidas específicas para el profesorado mayor de 55 años, nuevas actuaciones dentro del Plan de reducción de la burocracia y avances en las condiciones para el cobro del verano por parte del personal interino, entre otras cuestiones. El sindicato recuerda igualmente que, gracias a su intervención, se abonarán de oficio los atrasos de trienios y sexenios derivados del reconocimiento de las vacaciones devengadas en sustituciones, con una retroactividad administrativa de 15 años y económica de cuatro.
Pese a los avances logrados, ANPE insiste en que aún queda camino por recorrer y anuncia que seguirá planteando reivindicaciones que considera esenciales. Entre ellas figuran la implantación de la carrera profesional docente, la inclusión de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 con el correspondiente incremento de los complementos de nivel, un aumento de los recursos económicos y humanos para la inclusión educativa, una apuesta decidida por la Formación Profesional, la aceleración de la climatización de los centros, la continuidad en la reducción de la burocracia y la aprobación de un nuevo decreto de convivencia que refuerce y proteja la labor del profesorado.