46 mujeres asesinadas por violencia de género en 2025, la cifra más baja de la estadística
Un total de 46 mujeres, dos de ellas en Castilla-La Mancha, han sido asesinadas en 2025 por violencia de género en España, según los datos del Ministerio de Igualdad recopilados por Europa Press. A estas cifras se suman tres menores asesinados por violencia vicaria y 35 niños y niñas que han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes.
La cifra total de mujeres asesinadas supone un descenso respecto a 2024, cuando se contabilizaron 49 víctimas mortales, y se convierte en la más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003. Hasta ahora, el mínimo se había situado en 49 asesinatos, registrado en los años 2016, 2017, 2021 y 2024.
Desde que comenzaron a recogerse estos datos oficiales, 1.341 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.
Un año marcado por la violencia machista
El primer crimen machista de 2025 se produjo el 31 de enero, cuando Karilena fue asesinada por su pareja en Sama de Langreo, en Asturias. Desde entonces, la violencia de género ha segado la vida de Lina, Doreen, Eva, Andrea, Juana, Josefa, Diana, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar, Maritza, Zunilda, Marisa, Alejandra, Ramy Virginia, María del Carmen, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Rosalía, Mercedes, Ginesa, Katherine Yuliet, Eva, Verónica, Yoanna, Martha, Ainhoa, Zahra, Cristina, Eugenia, Silvia, María Pilar, María Victoria, Concepción, María Ángeles, Oriana, Rossmery, Jennifer, Sayuri, Natividad y Bouchra.
El mes de junio fue el más trágico del año, con ocho mujeres asesinadas y un menor, seguido de marzo y diciembre, ambos con cinco víctimas mortales.
Denuncias previas y medidas insuficientes
En más del 78% de los casos de violencia machista registrados en 2025 no existían denuncias previas, una realidad sobre la que el Ministerio de Igualdad insiste en concienciar para prevenir nuevos asesinatos.
En 10 de los 46 casos sí constaban denuncias anteriores por maltrato: siete presentadas por las propias víctimas y tres por terceras personas. En cuatro situaciones, las mujeres contaban con medidas de protección en vigor, que resultaron insuficientes para evitar el desenlace mortal.
Andalucía, la comunidad más afectada
Por comunidades autónomas, Andalucía volvió a encabezar la estadística con 14 asesinatos, lo que representa cerca del 30% del total nacional. Le siguen Cataluña, con cinco casos; Madrid y Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; y Extremadura, con tres.
Se registraron dos asesinatos en Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Murcia, mientras que Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja contabilizaron un caso cada una.
Perfil de víctimas y agresores
Por edades, la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 41 y 50 años (14 casos), seguidas por las de 31 a 40 años (11). Otras seis tenían entre 51 y 60; cinco entre 21 y 30; cinco entre 71 y 84; tres entre 61 y 70; una entre 18 y 20 y otra más de 85 años.
Un 41,3% de las víctimas eran extranjeras, una sobrerrepresentación que vuelve a poner de manifiesto que el estatus migratorio constituye un factor de riesgo. Entre los presuntos agresores, 27 eran españoles y 19 extranjeros. Cinco de ellos se suicidaron tras el crimen y otros nueve lo intentaron sin éxito.
En el 63% de los casos, el agresor asesinó a su pareja, mientras que en el 37% la víctima era su expareja. En más del 82% de los crímenes, la convivencia entre ambos se mantenía en el momento del asesinato.
Violencia vicaria: tres menores asesinados
Durante 2025, tres menores fueron asesinados por la pareja o expareja de su madre: Nadia, de cinco años, en Murcia; Eva Yasmín, de 13, en Bilbao; y Samuel, de dos, en Valencia. Desde 2013, 65 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria en España.
Además, este año 35 niños y niñas han quedado huérfanos por la violencia machista, superando el umbral de 500 menores que han perdido a sus madres desde 2013, con un total de 504.
Recursos de ayuda y atención
El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016 funciona las 24 horas del día, todos los días del año, con atención en 53 idiomas, y que no deja rastro en la factura. También están disponibles el correo 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online accesible desde la web oficial.
En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad.
Estos recursos pueden ser activados tanto por las víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.