Un terremoto de 3,1 sacude Yebra y se siente en varios municipios de Guadalajara
La localidad guadalajareña de Yebra ha sido este sábado epicentro de un terremoto de magnitud 3,1, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo ha precisado que el seísmo se produjo a las 9.24 horas y que tuvo su origen a un kilómetro de profundidad, una circunstancia que favoreció que el temblor fuera perceptible en superficie pese a su moderada magnitud.
De acuerdo con la información oficial del IGN, el terremoto no solo fue sentido en Yebra, sino también en otras localidades de la provincia de Guadalajara como Almoguera, Almonacid de Zorita, Pastrana o Albalate de Zorita. Además, el movimiento sísmico se percibió de forma muy leve en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, aunque sin que se registraran incidencias.
El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha señalado que el seísmo se vivió en el municipio como “un golpe seco e instantáneo” y ha confirmado que no se han producido daños materiales ni personales. En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que el temblor fue tan breve que, en un primer momento, muchos vecinos no identificaron que se tratara de un terremoto.
“Yo sí que lo he sentido, aunque al principio no pensé que fuera un terremoto, hasta hablar con algún vecino más”, ha relatado Sánchez, quien ha detallado que el movimiento apenas duró uno o dos segundos. Precisamente esa corta duración y su escasa intensidad explican, según el alcalde, que el episodio no haya tenido consecuencias.
El regidor ha recordado además que no es la primera vez que se registra actividad sísmica en la zona, ya que con anterioridad se han producido otros movimientos, incluso más prolongados en el tiempo. No obstante, ha subrayado que el registrado este sábado ha sido especialmente puntual y breve, lo que ha permitido mantener la normalidad en el municipio.
Sánchez ha querido también tranquilizar a los vecinos y ha explicado que no se activó ningún protocolo específico. “No hay ningún protocolo en esta cuestión para que nosotros actuemos. Me imagino que si hubiera sido de una cierta magnitud se hubieran puesto en contacto con nosotros, pero no ha sido así”, ha señalado.
El Instituto Geográfico Nacional continúa realizando el seguimiento habitual de la actividad sísmica en la zona, mientras que en Yebra la jornada ha transcurrido con total normalidad tras el susto inicial.