El PSOE presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Guadalajara

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Guadalajara
Los socialistas rechazan las cuentas de Ana Guarinos al considerarlas “antisociales”, con recortes en educación, empleo y servicios básicos, y denuncian que el Gobierno local hace pagar más a la ciudadanía para recibir peores servicios.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad y más de medio centenar de enmiendas parciales al anteproyecto de presupuestos municipales de 2026 elaborado por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos (PP-Vox), unas cuentas que la formación ha calificado de “antisociales” y “una estafa a la ciudadanía”.

La portavoz socialista, Lucía de Luz, ha denunciado que el proyecto presupuestario “nace muerto” y que supone un retroceso en servicios esenciales como educación, empleo, cultura, mayores, juventud o deportes, a los que acusa de sufrir recortes significativos.

Unas cuentas que “dan la espalda” a quienes más lo necesitan

“Es una estafa a la ciudadanía, porque nace muerto, y recorta en pilares básicos como servicios sociales; educación, cultura, deportes, mayores o juventud”, ha afirmado De Luz.

“No podemos estar de acuerdo con unas cuentas que dan la espalda a las personas que más lo necesitan y recortan en lo básico, en servicios sociales; en educación, con medio millón de euros menos en mantenimiento de colegios; y en empleo, con otro medio millón de euros menos; en cultura, en mayores; o juventud”.

El PSOE defiende frente a este modelo un proyecto asentado en la justicia fiscal, la protección de las familias y unos servicios públicos de calidad.

Críticas a cambios presupuestarios y acusaciones de “trilerismo político”

La portavoz socialista ha asegurado que el anteproyecto presentado por Guarinos “es el del trilerismo político”, ya que, pese a no estar aprobado, “ya lo están modificando, quitando dinero de Juventud y de instalaciones deportivas, 450.000 euros, para llevárselo a Festejos”.

“Pagamos más para vivir peor”

Según los socialistas, el presupuesto está diseñado para que las vecinas y vecinos “paguen más para vivir peor”.

“Hoy, en Guadalajara, se paga más por el agua; por la basura y la limpieza, tanto más como un millón de euros sin mejoras en el servicio; pagamos más por el autobús y por aparcar”, ha enumerado De Luz.

Este incremento, sostienen, no responde a mejoras, sino al aumento de los costes de los contratos municipales y a los sobrecostes acumulados por gestiones tardías e ineficaces del PP, que suman más de 10 millones de euros.

El PSOE denuncia además que el Gobierno local mantiene la subida del IBI y sigue sin buscar ingresos alternativos, lo que obliga a la ciudadanía a soportar un mayor esfuerzo económico.

Un presupuesto sin planificación estratégica

De Luz ha criticado la ausencia de una visión de ciudad en las cuentas para 2026. Según afirma, el Gobierno de Guarinos “sigue sin tener proyecto de ciudad y se le agota la legislatura”.

Ha subrayado que existen inversiones arrastradas desde el primer presupuesto del mandato “que no se han iniciado”, mientras que la alcaldesa “alardea de proyectos que no va a poner en marcha ya esta legislatura”.

Además, ha recordado que existen cerca de 10 millones de euros en partidas presupuestarias que “no se ejecutan y se quedan sin gastar”, lo que, a juicio del PSOE, demuestra la falta de planificación y gestión.

Conclusión socialista: un proyecto municipal agotado

Para el Grupo Municipal Socialista, el anteproyecto de presupuestos supone “volver a apoyar las cuentas en el bolsillo de la ciudadanía”, con subidas de impuestos, tasas y costes asociados a servicios básicos, sin mejoras en la calidad de vida de los vecinos.

“Estamos pagando más para vivir peor: la ciudad está más sucia; el transporte no funciona; hay barrios a oscuras y los servicios no mejoran”, ha resumido De Luz.