El Pleno de Guadalajara valida pagos por casi 67.000 euros en facturas pendientes

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes en el Consistorio
El Ayuntamiento aprueba un reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a 34 facturas, en una sesión marcada por asuntos económicos, fiscales y urbanísticos, además del debate político de las mociones del último pleno del año.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por importe de 66.980 euros, correspondiente a 34 facturas, durante la sesión ordinaria celebrada en el Centro Social Los Valles, la última del año.

La sesión plenaria, celebrada el 26 de diciembre, ha estado centrada en cuestiones de gestión económica, bonificaciones fiscales, asuntos urbanísticos y el debate de distintas mociones presentadas por los grupos municipales, además de ruegos y preguntas y declaraciones institucionales.

En el ámbito económico, el reconocimiento extrajudicial fue aprobado con 13 votos a favor del PP y Vox y la abstención de PSOE y Aike. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento reconoce la obligación de pago de facturas correspondientes a ejercicios anteriores, con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes.

El concejal de Hacienda defendió la medida señalando que el Consistorio gestiona más de 8.000 facturas anuales y un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, remarcando que este tipo de procedimientos “son algo excepcional y lo serán cada vez menos”, ya que, según indicó, los servicios municipales se encuentran “cada vez más ordenados”.

Bonificaciones fiscales y acuerdos urbanísticos

Dentro del bloque económico y fiscal, el Pleno aprobó por unanimidad cuatro expedientes de bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), vinculados a proyectos de interés educativo y a la instalación de placas fotovoltaicas. También salió adelante, sin votos en contra, la solicitud de nulidad de una liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

En materia urbanística, el Pleno rechazó, con 22 votos del PP, Vox y PSOE, el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Aike contra el acuerdo de adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del sector SP-pp-09 del Plan General de Ordenación Urbana, adoptado el pasado 31 de octubre.

Asimismo, fue aprobada por unanimidad una Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal, que ajusta la línea de delimitación de las ordenanzas 02 y 06 en dos solares situados en la confluencia de las calles Aldonza de Mendoza y Ferial, con el objetivo de mejorar la adecuación de los usos y favorecer un desarrollo urbano más ordenado.

Debate político y mociones

Tras dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y de los decretos de Alcaldía y concejalías delegadas, el Pleno abordó el debate de seis mociones.

Fueron rechazadas las dos mociones del PSOE, relativas a accesibilidad universal y a los canales de comunicación institucional, con los votos en contra de PP y Vox y el apoyo de PSOE y Aike. También fueron desestimadas las dos iniciativas de Aike, una sobre la actividad comercial en el Mercado de Abastos —que incorporaba una transaccional del PSOE— y otra sobre el impacto de las toallitas en el río Henares.

Por el contrario, salieron adelante las dos mociones del Grupo Popular, una relativa a la situación de los trabajadores autónomos y otra sobre la depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales ante la crisis institucional y la corrupción política. Ambas fueron aprobadas con los votos de PP y Vox, el rechazo del PSOE y la abstención de Aike.

Esta última moción generó una dura crítica por parte de la portavoz socialista, Lucía de Luz, quien acusó al equipo de gobierno de utilizar el pleno “como una trinchera para trasladar una batalla partidista nacional”, asegurando que la iniciativa “no aporta soluciones ni mejora la vida de los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Ruegos, preguntas y declaraciones institucionales

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista planteó cuestiones relativas al plus de fin de semana del personal de Parques y Jardines, la climatización del Centro Social Cuartel del Henares y la Junta Local de Seguridad previa a un encuentro de la Copa del Rey en el Pedro Escartín. Por su parte, Aike preguntó por la renovación del Plan de Igualdad municipal, el reparto de la publicidad institucional en Navidad y las condiciones de seguridad en un partido celebrado el pasado día 16.

Al inicio de la sesión, la alcaldesa Ana Guarinos realizó un recordatorio a las víctimas de la violencia machista, detallando que en 2025 han sido asesinadas 47 mujeres y 3 menores, y trasladó el rechazo institucional a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Antes de cerrar el pleno, Guarinos felicitó a la Corporación y a la ciudadanía por el fin de año y expresó sus mejores deseos para 2026, destacando la importancia de la salud y confiando en que el nuevo ejercicio traiga “muchos éxitos colectivos” para Guadalajara.