La Diputación invierte 1,2 millones en carreteras de Luzón, Ciruelos y Valdeavellano

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido la reunió de la Junta de Gobierno
La institución provincial destina además 698.300 euros a financiar 447 pequeños negocios rurales

La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno los proyectos técnicos para mejorar las condiciones de circulación en dos carreteras de la vía provincial: la GU-909 (carretera que llega hasta Valdeavellano) y la GU-947 (enlaza desde la N-211 hasta la GU-951 pasando por los municipios de Luzón y Ciruelos del Pinar).

Las inversiones de la Diputación para las mejoras a ejecutar en ambas carreteras suman 1.241.842,56 euros, de los cuales, en la carretera de Valdeavellano se invertirán 630.000 euros y 611.842,56 euros en la de Luzón y Ciruelos del Pinar, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En ambas vías se va a mejorar la capacidad portante, impermeabilizar la superficie y mejorar la adherencia de la calzada.

En la carretera GU-909, que sale desde la vía GU-921 y termina su trazado en Valdeavellano, las actuaciones van a afectar a un tramo de 8,17 km, en el que se va a realizar el refuerzo del firme y la mejora de los arcenes y cunetas, además del pintado de marca vial continua y reposición de señalización vertical.

En el caso de la carretera provincial GU-947, que saliendo desde la N- 211 enlaza con la vía provincial GU-951 pasando por los municipios de Luzón y de Ciruelos del Pinar, los trabajos se van a centrar en un tramo de 7,2 km, entre los puntos kilométricos 1,9 y 9,3.

Además del refuerzo del firme, mejora de arcenes y cunetas se realizará el pintado de marca vial continua en ambos márgenes de la carretera.

Ambas obras se tienen un plazo de ejecución de seis meses y se ejecutarán sin necesidad de cortar totalmente el tráfico.

Durante la realización de los trabajos se realizarán cortes puntuales y/o desvíos provisionales por otro carril o zona alternativa.

698.387 EUROS PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS RURALES

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del año 2025 para inversiones de trabajadores autónomos y microempresas que tienen su domicilio fiscal y establecimiento principal en municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes.

Este año se benefician de esta línea de ayudas un total de 447 pequeños negocios rurales de la provincia de Guadalajara, entre los que se reparten subvenciones por importe total de 698.387,12 euro, lo que supone nuevamente el práctico agotamiento del crédito de 700.000 euro con que estaba dotada la convocatoria.

Del total de ayudas concedidas, 273 lo son por el importe solicitado y 174 por la cuantía máxima prevista para cada profesional autónomo o microempresa en función del número de trabajadores contratados, cuando la cantidad que se había pedido excedía dicho tope.

Estas cuantías máximas eran de 1.500 euro para negocios sin personal asalariado, 2.000 euro para microempresas con entre 1 y 5 trabajadores contratados y 2.500 euro para microempresas con entre 6 y 9 trabajadores.

A la convocatoria de ayudas, aprobada el pasado mes de abril, se presentaron un total de 399 solicitudes de trabajadores autónomos o microempresas que no habían percibido estas subvenciones en 2024.

Una vez propuesta la concesión de las ayudas correspondientes a Plaza de Moreno, 10 19071 Guadalajara Tfno.: 949 887 579 prensa@dguadalajara.es todos los solicitantes que cumplían los requisitos de la convocatoria y no habían sido beneficiarios en el ejercicio anterior, a la propuesta de resolución se incorporaron también como perceptores de las ayudas de 2025 las peticiones de otros pequeños negocios rurales que sí las habían recibido en 2024 hasta agotar el crédito disponible.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se ha aplicado un sistema de puntuación que da prioridad a los establecimientos situados en municipios de menor población y a los que cuentan con mayor número de trabajadores contratados.