La Inspección de Trabajo pide subsanar deficiencias laborales en las grúas de Guadalajara

La Inspección de Trabajo ha requerido tanto a la empresa concesionaria del depósito de vehículos del servicio de grúa, como al Ayuntamiento de Guadalajara para que subsane inmediatamente las numerosas deficiencias relacionadas con las salidas de emergencias, ventilación, portón de entrada, o mantenimiento y control de los equipos de protección individual entre otras
Trabajadores de la grúa de Guadalajara amenazan con ir a la huelga en septiembre
photo_camera Trabajadores del servicio de grúa de Guadalajara concentrados en una imagen de archivo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que la Inspección de Trabajo ha requerido tanto a la empresa concesionaria del depósito de vehículos del servicio de grúa, Dornier, como al Ayuntamiento de Guadalajara, para que subsanen inmediatamente las que considera como infracciones "muy graves", y que ponen de manifiesto, según el sindicato, el "incumplimiento" del deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

El sindicato ha denunciado en varias ocasiones la "precaria situación" de dicho depósito, así como los "múltiples riesgos" a los que están expuestos los trabajadores del servicio de grúa. Esta misma semana, según informa UGT en nota de prensa, la Inspección de trabajo ha mandado sendos requerimientos para que se subsane la situación "de manera inmediata".

Por un lado a la empresa Dornier, se le exige disponer de procedimiento de control y mantenimiento de los equipos de protección individual, donde se contemplen las inspecciones regulares del equipo para detectar cualquier signo de desgaste o daño, solicitando su sustitución o reparación cuando se observe cualquier defecto, garantizar un sistema de seguridad que impida la caída del portón de entrada, garantizar la evacuación en caso de peligro de manera rápida y en condiciones de seguridad, sustituir los extintores, y revisar y actualizar la evaluación de riesgos laborales, entre otras.

Y al Ayuntamiento de Guadalajara, según el sindicato, se le requiere que subsane de manera inmediata las siguientes deficiencias. Que se arregle el portón automático que está fuera de funcionamiento, así como otra puerta plegable, y una puerta corredera automática cuyo mecanismo tampoco funciona. Y que asegure que los trabajos en altura se ejecuten con los equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud del personal.

Comentarios