Guadalajara retirará ocho quioscos de prensa en desuso para mejorar el entorno urbano

La cuarta teniente de alcalde y concejal delegada de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, atendiendo a los medios de comunicación
El Ayuntamiento de la capital pondrá además en funcionamiento en septiembre dos conjuntos de letras corpóreas como nuevo reclamo turístico

La cuarta teniente de alcalde y concejal delegada de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha anunciado este miércoles la retirada de ocho quioscos de prensa actualmente cerrados, como parte del programa de embellecimiento y mejora del entorno urbano impulsado por la alcaldesa, Ana Guarinos, que se iniciaba ya en días pasados cuando se informaba sobre la retirada de dos casetas en la vía pública de churrerías en desuso.

La comparecencia ha tenido lugar en la plaza de la Llanilla, uno de los puntos donde se llevará a cabo esta actuación, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

"Hemos iniciado los trámites para la retirada de ocho quioscos de prensa, actualmente cerrados, lo cual supone un estorbo para los viandantes y para la vía pública", ha señalado Nogueroles dando cuenta de las ubicaciones de los quioscos que serán retirados son en avenida de Castilla, calle Toledo números 2 y 44, calle Doctor González Hierro, plaza de la Antigua, plaza de la Llanilla, calle cifuentes y calle Carabaña.

"Estas estructuras, que durante años sirvieron como puntos de venta de prensa y artículos complementarios, se encuentran hoy en desuso, generando problemas de limpieza y accesibilidad", explicaba la concejal. "Son quioscos que se han ido cerrando desde hace años, en la mayoría de los casos por jubilaciones, convirtiéndose en puntos de abandono que no responden a ninguna utilidad concreta para la ciudadanía", ha señalado Nogueroles.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Guadalajara persigue recuperar espacio público, eliminando barreras innecesarias y obstáculos para personas con movilidad reducida, invidentes o familias con carritos de bebé, al tiempo que se mejora la imagen urbana, eliminando estructuras deterioradas o abandonadas y refuerza la limpieza en las calles.

Aunque antaño los quioscos de prensa tuvieron una actividad muy relevante en la ciudad, desde la crisis del papel prensa y la explosión de internet fueron decayendo, y actualmente solo permanecen en activo tres quioscos de prensa y uno de golosinas.

De los ocho quioscos que se van a retirar, se ha decidido conservar el ubicado en la plaza de la Llanilla por su singularidad. "Se va a trasladar a dependencias municipales para ponerlo a punto, recuperarlo e intentar darle una nueva vida como punto de información y atención ciudadana", ha anunciado Nogueroles, añadiendo que "seguramente se va a alojar en las inmediaciones del parque de la Concordia".

Además, la responsable del Patrimonio Municipal ha recordado que ya el año pasado se llevó a cabo la retirada de las columnas 'Grimsham', que daban la bienvenida a Guadalajara con imágenes turísticas, pero que se encontraban deterioradas y obsoletas.

"No existían repuestos para repararlas, no tenían luz, el metacrilato estaba opaco y oscuro, por lo tanto, también ensuciaban de alguna manera el entorno", ha explicado la concejal.

Las ubicaciones de las columnas 'Grimsham' retiradas son calle Toledo junto al Hotel Alcarria, calle Francisco Aritio, avenida del Ejército, calle Francia y glorieta Hispanoamérica.

La concejal ha concluido expresando su confianza en que esta iniciativa sea bien acogida por la ciudadanía: "Ha habido parte de la sociedad que también lo demandaba, que decían que no hacían nada estos quioscos cerrados, puesto que llevan muchos años en desuso y acumulando suciedad".

NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO

En otro orden, el Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado dos conjuntos corpóreos con la palabra 'Guadalajara' en dos puntos emblemáticos de la ciudad: la glorieta de la Aviación Militar Española, junto al Palacio del Infantado, y la rotonda del Quijote.

Estas estructuras, que no entrarán en funcionamiento hasta el mes de septiembre, permanecerán preservadas hasta entonces para garantizar su correcta puesta en marcha, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Diseñadas por el arquitecto guadalajareño Ángel Luis Lorenzo Medel, ganador del concurso de diseño convocado por el Consistorio, las letras destacan por su estética moderna y simbólica. En especial, las letras 'A' han sido transformadas en puntas de diamante, en homenaje a la fachada del Palacio del Infantado, incorporando además iluminación interna mediante balizas led que realzan su atractivo visual.

El concejal de Turismo, Víctor Morejón, ha subrayado el valor de esta iniciativa como parte de la estrategia de promoción de la ciudad. "Queremos que Guadalajara se vea, se sienta y se recuerde. Estas letras son mucho más que un elemento decorativo; son una declaración de identidad y una invitación para descubrir Guadalajara".

El proyecto, adjudicado a la empresa Rótulos Gallego & Burns SL, especializada en este tipo de instalaciones, cuenta con un presupuesto de 49.355,55 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 semanas.

Además de las letras, se van a realizar trabajos de jardinería y acondicionamiento del entorno para integrar los conjuntos en el paisaje urbano.