Guadalajara despliega su dispositivo de seguridad para tener una Feria "segura"
La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara se ha celebrado este jueves con motivo de la Semana Grande de Ferias, que este año se concentran en la semana del 15 al 21 de septiembre, con una mayor afluencia de visitantes durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con los encierros, este año con la novedad del nuevo recorrido por el casco histórico.
Ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, y la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, y en la misma han participado, el concejal de seguridad, Chema Antón, junto con representantes del operativo que va a participar en las Ferias y Fiestas de Guadalajara: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así como de la Junta de Comunidades.
Son muchas las actividades programadas durante esos días y muchas las personas que se prevé participen en las mismas, por lo que el dispositivo de seguridad tiene que ser "especial", sobre todo en los días de mayor afluencia de personas, y en el centro de la ciudad por ser el lugar en el que se va a concentrar esa afluencia masiva de personas, desde el casco histórico hasta las pistas de la Fuente de la Niña.
Tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, "el objetivo es disfrutar de unas Ferias y Fiestas divertidas y seguras, consiguiendo que las incidencias sean las mínimas y continuando con la tendencia de los últimos años en los que se ha venido reduciendo de forma significativa el número de incidencias registradas y demostrando que Guadalajara es una ciudad segura, siempre, también durante las Ferias y Fiestas de la ciudad".
Tanto la alcaldesa como la subdelegada han agradecido la colaboración y disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante estos días, las de la Policía Local (en la que toda la plantilla estará operativa), y también de Policía Nacional y Guardia Civil. Así como el de todas las personas y asociaciones que participan en el dispositivo y hacen posible la seguridad ciudadana, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
DISPOSITIVO DE LIMPIEZA
Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales, David García, y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, han presentado el dispositivo especial de limpieza diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025. Una operación logística de gran envergadura que movilizará a más de 325 trabajadores y más de 50 vehículos para mantener la ciudad limpia, cuidada y en condiciones óptimas tras la celebración de actos festivos.
Durante su intervención, David García ha querido agradecer públicamente "el trabajo incansable de los equipos de los servicios municipales y de las empresas concesionarias", especialmente durante estas fechas, en las que la carga de trabajo se incrementa notablemente.
García ha recordado las palabras de la alcaldesa, Ana Guarinos, al señalar que "las Ferias y Fiestas de Guadalajara deben ser un espacio de diversión, convivencia y alegría, pero también de respeto, civismo y responsabilidad compartida". En esa línea, ha detallado que el dispositivo especial de limpieza estará activo desde el primer hasta el último día de las fiestas, estructurado en tres turnos diarios --mañana, tarde y noche-- con el objetivo de que cada espacio de la ciudad "quede como estaba antes de cada acto".
El plan de limpieza diseñado por el Ayuntamiento para estas Ferias y Fiestas contempla un amplio despliegue humano y técnico. Más de 200 operarios trabajarán para garantizar la limpieza constante de las calles junto a más de 50 vehículos especializados (entre barredoras, baldeadoras, hidrolimpiadoras y camiones recolectores), que se distribuirán según las necesidades de cada zona.
García ha subrayado que se instalarán 275 contenedores adicionales y 375 aros papeleras en puntos de alta afluencia para facilitar la correcta gestión de residuos y se reforzarán los servicios de higiene con 276 baños químicos y 4 módulos deluxe, ubicados en lugares estratégicos.
Además, se han previsto refuerzos específicos en jornadas clave, como el desfile de peñas, la procesión de la Virgen de La Antigua, los encierros, conciertos y verbenas, con el objetivo de que la ciudad se mantenga limpia y en condiciones óptimas en todo momento bajo el lema "Baila, canta, ríe y recicla", una campaña dirigida a peñistas, vecinos y visitantes que se pondrá en marcha con motivo de la semana grande de Ferias y Fiestas.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, ha subrayado la importancia de la coordinación entre todas las áreas del Ayuntamiento, fundamental para el éxito del operativo. Alguacil ha explicado que la ubicación actual de muchas peñas y atracciones en jardines municipales ha motivado una adaptación del contrato de Parques y Jardines, que ya contempla nuevas obligaciones específicas para estas fechas.
En este sentido, ha destacado que el dispositivo contará con un refuerzo de medios mecánicos, gracias a la incorporación de nuevas máquinas de barrido y baldeo que permitirán una intervención más eficaz en las zonas verdes donde se concentran muchas de las actividades festivas.
Además, se activará un retén especial de 20 personas cada fin de semana, que se sumará a los 105 trabajadores de Parques y Jardines que estarán operativos durante las Ferias y Fiestas. Este esfuerzo se complementa con la colaboración de las empresas concesionarias, así como de las brigadas municipales de Jardines y Obras y del personal del Plan de Empleo, garantizando así una respuesta ágil y coordinada ante cualquier necesidad durante las Ferias y Fiestas.
Asimismo, Alguacil ha indicado que, dadas las fechas del calendario escolar, se priorizarán las zonas próximas a centros educativos, especialmente aquellas en las que se ubiquen peñas o eventos nocturnos, para garantizar entornos limpios a primera hora del día. Finalmente, ambos concejales han coincidido en apelar a la responsabilidad compartida de ciudadanos, peñistas y visitantes, y han recordado que el esfuerzo institucional solo será efectivo con la implicación de todos.
"El Ayuntamiento pone a disposición los parques y jardines de la ciudad, y es justo pedir a quienes los disfrutan que también los respeten y cuiden", ha concluido Alguacil.