Guadalajara se proyecta como capital europea del cuento con el proyecto Ancestor

La directora del proyecto europeo Ancestor, Blanca Calvo, y la gestora Ana Viñas - EP
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordinará una iniciativa europea dotada con 200.000 euros de la UE para reforzar la narración oral y crear rutas culturales basadas en cuentos tradicionales. El proyecto, seleccionado en el programa Europa Creativa en una convocatoria altamente competitiva, se desarrollará hasta 2027 y reunirá a entidades de cinco países europeos, con actividades en Guadalajara y Sigüenza.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordinará el proyecto europeo ANCESTOR, una iniciativa cultural transnacional financiada por la Unión Europea con 200.000 euros, que tiene como objetivo reforzar la narración oral en Europa y consolidar a Guadalajara, en la provincia de Guadalajara, como referente internacional del cuento. El proyecto ha sido seleccionado dentro del programa Europa Creativa, tras un proceso altamente competitivo en el que solo 88 propuestas fueron aprobadas entre más de un millar presentadas.

La iniciativa fue presentada este martes en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara por la directora del proyecto, Blanca Calvo, y la gestora cultural Ana Viñas. Se trata del séptimo proyecto europeo liderado por el Seminario desde el año 2000 y acaba de formalizarse el convenio de gestión de la ayuda con la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). El proyecto se desarrollará durante 21 meses, a partir de febrero de 2026, con una duración prevista hasta septiembre de 2027.

Blanca Calvo ha explicado que ANCESTOR parte de la necesidad de reducir las desigualdades en la profesionalización de la narración oral en Europa, especialmente entre los países del oeste y los del este del continente. En este sentido, ha subrayado que el proyecto pretende conectar a investigadores, narradores y gestores culturales, de manera que el conocimiento académico y la práctica artística “avancen de la mano”. Según los datos aportados, la propuesta obtuvo 88 puntos sobre 100, superando la nota de corte establecida en la convocatoria.

Una red europea con epicentro en Guadalajara

ANCESTOR cuenta con un presupuesto total de 250.011,12 euros, de los que 200.000 euros proceden de la financiación europea y el resto es aportado por las entidades socias. El consorcio está formado por organizaciones de España, Italia, Eslovaquia, Letonia y Bulgaria, entre ellas universidades europeas, institutos de folclore y ONG culturales, con el objetivo común de impulsar el patrimonio oral europeo.

Entre las principales acciones previstas destaca una residencia creativa internacional de 15 días en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, que reunirá entre mayo y junio de 2026 a diez narradores europeos, especialmente procedentes de países del este, donde la profesión está menos desarrollada. A ello se sumará la organización de 25 cursos de narración oral, cinco en cada país del consorcio, dirigidos fundamentalmente a jóvenes, pero también a inmigrantes, nuevos europeos y personas con discapacidad visual o auditiva, inspirados en los talleres que el Seminario desarrolla desde hace años en los institutos de Guadalajara.

Encuentros internacionales y rutas culturales del cuento

Uno de los hitos más relevantes del proyecto será el encuentro europeo de 20 Lugares de Cuento de al menos 10 países, que se celebrará en Guadalajara en 2026, en los días previos al Maratón de los Cuentos. De este encuentro surgirán dos rutas culturales europeas basadas en relatos tradicionales, concebidas como una herramienta para el desarrollo de un turismo cultural sostenible, con el apoyo de expertos en este ámbito.

Además, en marzo de 2027 tendrá lugar en la Universidad Comenius de Bratislava un segundo encuentro internacional que reunirá a 20 instituciones académicas y culturales, con el objetivo de conectar por primera vez a organizaciones dedicadas a la práctica de la narración oral con centros que investigan el patrimonio oral desde una perspectiva teórica.

Ana Viñas ha subrayado que una de las prioridades de ANCESTOR es ampliar y diversificar los públicos del cuento, demostrando que la narración oral “sigue siendo un lenguaje contemporáneo y útil para la inclusión social”. Desde el Seminario consideran que el proyecto tendrá también un impacto estratégico para la ciudad de Guadalajara, al servir de impulso para infraestructuras como la Casa del Cuento y para la reactivación de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, cuya sede se encuentra en la capital alcarreña y que quedó prácticamente inactiva por falta de recursos.

Las responsables del Seminario han señalado que ANCESTOR es una oportunidad para reforzar la personalidad de Guadalajara como Ciudad de Cuento, consolidando su programación cultural vinculada a la narración oral y su proyección internacional en este ámbito .