La Diputación invierte 240.000 euros en la mejora de la carretera GU-108

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
La Diputación de Guadalajara presentará alegaciones al anteproyecto del servicio de autobús Madrid-Valencia

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico de la obra de acondicionamiento y mejora de la carretera GU-108, que une los municipios de Casas de San Galindo y Valdearenas. El proyecto aprobado cuenta con un presupuesto para la realización de los trabajos previstos de 239.999,99 euro.

La actuación va a consistir en un refuerzo por tramos a sección completa de la capa de rodadura de esta carretera de la red provincial, mediante la aplicación de mezcla bituminosa tipo hormigón, con la finalidad de mejorar su capacidad portante, impermeabilizar su superficie y mejorar la adherencia.

Los trabajos se van a realizar en 8,2 kilómetros del trazado de la carretera GU-108 e incluyen la mejora de arcenes y la señalización de marca vial continua. Además, se sanearán, fresarán, recrecerán, barrerán y reforzarán distintas zonas por tramos, ha informado la Diputación en un comunicado.

Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses. Durante su ejecución no será necesario el corte total de la carretera GU-108. Se realizarán cortes puntuales y/o desvíos provisionales por otro carril o zona alternativa y, en todo caso, se permitirá el paso de vehículos de emergencias.

SERVICIO DE AUTOBÚS MADRID-VALENCIA

En otro orden, la Diputación de Guadalajara va a presentar alegaciones al Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid y Valencia-Corredor 12, que en estos momentos se encuentra en fase de información pública.

Según informa la Institución provincial, así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quien ha mostrado su total oposición a cualquier opción que suponga reducir o eliminar paradas en pueblos de la provincia de Guadalajara.

Aunque esta administración no tiene competencias en regulación de transportes de viajeros, Vega ha anticipado que va a presentar alegaciones a esa propuesta que hace el Ministerio" y ha instado a las administraciones competentes, es decir, "al Gobierno de la nación y al Gobierno regional para que se pongan de acuerdo y eviten que se reduzcan paradas de transporte en los municipios de esta provincia".

"Si queremos luchar contra la despoblación y luchar por nuestros pueblos, no se les puede dejar incomunicados. La Diputación va a estar junto a los ayuntamientos, apoyando las alegaciones e iniciativas que ellos propongan, además de las iniciativas propias que la Diputación pueda a proponer y va a hacer llegar al Ministerio para intentar evitar que se reduzcan esas paradas", ha indicado.