225 autónomos de pueblos de menos de 500 vecinos reciben ayudas de Diputación

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
La cuota de estos trabajadores autónomos será subvencionada por la institución provincial. La Junta de Gobierno ha aprobado también una inversión de 600.000 euros para poner barreras de seguridad en cinco carreteras provinciales.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2025 para el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural.

Esta resolución provisional concede ayudas para el pago de la cuota de trabajadores autónomos a 225 negocios rurales domiciliados en pueblos de Guadalajara con población menor de 500 habitantes, ha informado la Diputación en un comunicado.

Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, prorrateando los 250.000 euro de dotación económica de la convocatoria entre los solicitantes que cumplían los requisitos en función de los meses cotizados por cada uno de ellos durante el primer semestre de este año. Una vez establecidas las subvenciones correspondientes a cada solicitante, el importe medio de la ayuda es de 1.111,07 euro.

Por tipo de actividad y epígrafe del IAE de los que se incluyen en la convocatoria como posibles perceptores de estas ayudas, el 56% de los solicitantes beneficiarios son titulares de bares y cafeterías (126 en total).

A continuación se sitúan en número de beneficiarios los comercios al por menor de alimentos, bebidas, mixto o integrado (39 y 17,3% del total), farmacias, droguerías y herbolarios (24 y 10,7%) y panaderías (12 y 5,3%). Trabajadores autónomos que se dedican a la venta ambulante son 9 los beneficiarios (4%), mientras que titulares de carnicerías son 8 (3,6%), peluquerías e institutos de belleza son 3 (1,3%) y gasolineras son 2 (0,9%), mismo número que talleres de reparación de artículos eléctricos, vehículos y otros bienes. Plazo de alegaciones para las solicitudes provisionalmente desestimadas.

A esta convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y los servicios básicos en pueblos menores de 500 habitantes se han presentado en 2025 un total de 241 solicitudes. De ellas, 34 correspondían a trabajadores autónomos que solicitaban esta ayuda por primera vez.

La resolución provisional desestima 15 solicitudes por incumplimiento de alguna de las normas reguladoras de la convocatoria y se ha producido un desistimiento. No obstante, se concede un plazo de 10 días hábiles, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de esta resolución provisional, para presentar alegaciones a la misma.

BARRERAS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS

De otro lado, se ha aprobado el proyecto técnico de una inversión que ascenderá a 599.457,92 euro para colocar barreras de seguridad en diferentes tramos de cinco carreteras de la red provincial.

Con la colocación de estas barreras de seguridad, de tipo bionda, se trata de mitigar las consecuencias de posibles accidentes de circulación por salida de vía en las distintas carreteras provinciales.

En la zona de Molina de Aragón, la actuación se realizará en la carretera GU-958 (tramo entre la CM-210 y Cuevas Labradas) y en la GU-406 (tramo que va de la N-211 al límite de la provincia por Codes).

En la zona de Cogolludo se efectuará la colocación de barreras de seguridad en la carretera provincial GU-186, en el tramo que va desde la carretera del Canal de Isabel II hasta Majaelrayo. En la zona de Guadalajara, el proyecto aprobado contempla la colocación de barreras de seguridad en la GU-249 (tramo que enlaza la CM-219 con la GU-250 por el embalse de Almoguera) y en la GU-190 (tramo que discurre desde la A-2 hasta la CM-1003 por Cañizar).

La red provincial de carreteras de la que es titular la Diputación de Guadalajara contabiliza aproximadamente 1.600 kilómetros y se distribuye en cinco zonas: Guadalajara, Sigüenza, Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón.

Durante la ejecución de esta inversión, que tiene un plazo total para todas las actuaciones de seis meses, no será necesario el corte total de las carreteras afectadas. Se realizarán cortes puntuales y/o desvíos provisionales por otros carriles o zonas alternativas. En todo caso, se permitirá el paso de vehículos de emergencias.

DRENAJE DE LA CARRETERA GU-987

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico de una obra que mejorará el drenaje de la carretera provincial GU-987, en el término municipal de Sacedón. Con esta inversión, cuyo presupuesto asciende a 104.841,85 euros, se trata de evitar y reducir las inundaciones de la vía que actualmente se producen cuando tiene lugar un ligero aumento de caudal del arroyo Valdecolmenas.

La obra se va a ejecutar en el punto kilométrico 1,55 de la GU-987, situada en el tramo que une los núcleos de Córcoles y Casasana, y consiste en la ampliación hidráulica de la obra de drenaje transversal existente.

Dicha obra de drenaje data de mediados del siglo XX y consiste en un arco rebajado de 1,75 por 3,1 metros, mientras que en el tramo situado aguas arriba se ejecutó un marco de hormigón en 2016, con motivo de la ampliación del ancho de la calzada, con una sección de 3 por dos metros. Con la inversión aprobada se ejecutará un nuevo marco de las mismas dimensiones también en el punto kilométrico 1,55.

Este tramo de la GU-957 está afectado por el arroyo Valdecolmenas, que cruza con la propia vía. El cauce natural del arroyo prácticamente ha desaparecido y, además de haber sido ocupado por tierras de labor, ha sido desviado por medio de una pequeña cuneta que se ve desbordada en cuanto los caudales experimentan algún ligero crecimiento. Con la obra prevista se mejorará la capacidad de drenaje y se reducirá la extensión de las planas de inundación aguas arriba de la carretera.

Durante la ejecución de las obras será necesario el corte total del tramo Córcoles-Casasana de la GU-987. Se informará con antelación de dicho corte y se señalizará el itinerario alternativo, consistente en la conexión desde Córcoles con la N-320 hasta el municipio de Alcocer, desde donde se enlaza con la CM-2015 hasta llegar a la GU-971 en dirección Escamilla hasta llegar al cruce de nuevo con la carretera GU-987 en dirección Casasaana.

AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA

Por último, y de otro lado, la Junta de Gobierno también ha validado la concesión de un total de 99 ayudas al sector apícola de la provincia de Guadalajara, por un importe total de 100.000 euros.

Estas subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2025, están dirigidas a profesionales de la apicultura y tienen como finalidad apoyar la financiación de parte de los gastos corrientes vinculados al ejercicio de su actividad.

Entre los conceptos subvencionables se incluyen la adquisición de material y equipamiento menor, el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, así como los costes asociados a servicios veterinarios, asesoría y gestión.

En total, se han recibido un total de 101 solicitudes, de las que 99 han sido admitidas por cumplir con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, mientras que dos han sido desestimadas por no ajustarse a los criterios exigidos. La cuantía máxima de la ayuda por beneficiario ha sido de 1.032,38 euros.

La vicepresidenta tercera y diputada provincial de Promoción Económica, Despoblación y Fondos Europeos, Pilar Muñoz, ha destacado la importancia de estas ayudas para garantizar la continuidad y sostenibilidad de un sector fundamental en la economía rural de la provincia.

En este sentido, ha señalado que "la apicultura no solo representa una fuente de empleo y riqueza en el medio rural, sino que también cumple una función esencial en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad".