Despedida una auxiliar por vejar a una anciana en una residencia de Azuqueca de Henares

En las últimas horas se ha viralizado, de manera inesperada, el contenido publicado por una joven trabajadora de una residencia de mayores en su cuenta de la red social TikTok.
El material audiovisual, de carácter éticamente reprobable, va acompañado de un monólogo igualmente cuestionable, grabado en la habitación de una anciana residente en un centro geriátrico de Azuqueca de Henares (Guadalajara). En el vídeo, la mujer mayor aparece brevemente, postrada en la cama en la que fallecería pocas horas después, tal como muestran las imágenes.
La autora del vídeo es una joven que, en el mes de junio, desempeñaba como empleada en la residencia “La Alameda”, perteneciente al grupo AMAVIR, fecha en la que tuvieron lugar los hechos. La trabajadora ha sido despedida.
Lejos del objetivo que aparentemente buscaba la autora, la atención en la red social X —donde el vídeo se difundió con gran rapidez— se ha centrado en el uso inapropiado de la imagen de la anciana.
El acceso a dicho contenido no presenta grandes dificultades, aunque por su naturaleza legalmente cuestionable y moralmente condenable, en este caso preferimos no reproducir el mismo.
Aunque la grabación fue realizada en el mes de junio, no trascendió públicamente hasta el pasado sábado. Lo que se ha confirmado este lunes es que la trabajadora implicada ya no forma parte de la plantilla y que la empresa ha mostrado su disposición para colaborar con los familiares de la fallecida.
Se desconoce si la familia ha decidido iniciar acciones legales, aunque la Guardia Civil ya ha recibido una denuncia formal por parte de los responsables de la residencia, al considerar que el vídeo supone una vulneración de derechos fundamentales.
La Delegación Provincial de Bienestar Social en Guadalajara ha manifestado su intención de personarse en las acciones judiciales que puedan derivarse contra la exempleada. Por su parte, la Junta de Comunidades ha contactado tanto con la residencia como con el servicio de inspección, confirmando que “se han tomado las medidas oportunas”.