Roca Rey, Talavante, Manzanares o Perera, en la Feria Taurina de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara creará un Premio Local de Tauromaquia como "acicate" para defender el mundo del toro
Roca Rey, Talavante, Manzanares o Perera, en la Feria Taurina de Guadalajara
photo_camera Roca Rey, Talavante, Manzanares o Perera, en la Feria Taurina de Guadalajara

La Feria Taurina de Guadalajara de las fiestas de la Virgen de la Antigua en Guadalajara arrancará el próximo 12 de septiembre en el Coso de las Cruces con un cartel conformado por tres corridas de toros y una de rejones y con primeras figuras del toreo como Morante de la Puebla, Roca Rey, Juan Ortega o Ginés Marín, entre otros.

La primera corrida taurina será el jueves día 12 --que este año es día festivo al caer la Virgen de la Antigua en domingo-- con una terna muy equilibrada con el alicantino José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Ginés Marín, este último presente este miércoles durante la presentación de los festejos taurinos junto con la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos; el representante de la empresa concesionaria, Antonio Matilla, y el concejal de Fiestas, Santiago López.

El viernes 13, el cartel integrará Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Ortega; el sábado 14 los protagonistas serán: El Fandi, Miguel Ángel Pereda y Víctor Hernández, el triunfador de la feria el pasado año y un orgullo para Guadalajara y para la Escuela Taurina, destacaba Guarinos. El domingo 15 de septiembre tendrá lugar la tradicional corrida de rejones con Sergio Galán, Joao Ribeiro Telles y Sebastián Fernández.

Además, para el martes 10 de este mismo mes hay prevista una clase práctica a cargo de la Escuela Taurina de Guadalajara con posterior capea, y el miércoles 11, un concurso de recortes.

En cuanto a las ganaderías, el primer día (13) se lidiarán astados de la ganadería de El Pilar; el viernes 14 de José Vázquez y El Puerto de San Lorenzo, el sábado de García Jiménez y Olga Jiménez y para la de rejones del domingo la ganadería elegida es la de David Ribeiro Telles.

Para la alcaldesa de Guadalajara se trata de un cartel "de lujo, taquillero y con figuras de primer orden que harán disfrutar a todos", y espera que la plaza de toros se llene estos días.

"Aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, la Tauromaquia no solo es arte sino cultura", ha remarcado.

Para el diestro Ginés Marín, recién llegado de Pamplona, donde ayer mismo cortó una oreja, es un orgullo poder estar en una feria que ve "muy completa" y espera poder disfrutar de nuevo de la afición de Guadalajara. Las taquillas para la adquisición se entradas se abrirán el día 19 de agosto para la venta online; los días 2, 3 y 4 de septiembre serán los días para la renovación de abonos o compra presencial en la plaza, y a partir del día 5 de este mismo mes se podrán adquirir las entradas sueltas también de forma presencial.

El precio de la entrada tendrá subirá algo con respecto al pasado año aunque desde la empresa han asegurado que será ligera y que responde a la subida de la vida y al cartel taurino.

PREMIO LOCAL DE TAUROMAQUIA

Por otra parte, la alcaldesa de Guadalajara ha anunciado la creación por parte del Ayuntamiento de un Premio Local de Tauromaquia como "acicate" para defender el mundo del toro.

"Tenemos la obligación de cuidar, fomentar y preservar la fiesta nacional y legarla a las generaciones actuales y, sobre todo, a las futuras", ha señalado la alcaldesa de la capital, asegurando que Guadalajara se siente "orgullosa" de la Fiesta Nacional de los toros y de su reconocimiento como Patrimonio Cultural desde el año 2013, y considera que las administraciones tienen "la obligación" de "defenderlo y promocionarlo".

A aquellos que tratan de hacer ver a la sociedad lo contrario con respecto al mundo del toro, Guarinos ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la tauromaquia. "Nos sentimos orgullosos", ha subrayado.

Así, según la regidora, este premio será un "reconocimiento a la perseverancia y al trabajo que muchas personas del mundo del toro llevan años promocionando"; un galardón que podrá ser bien a una persona o a una institución o asociación, sin que de momento haya precisado más al respecto.

Guarinos ha manifestado también su admiración y reconocimiento a quienes contribuyen en la defensa de esta fiesta "jugándose la vida" y, frente a quienes intentan acabar con ella, con referencia a decisiones como la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, la regidora se ha mostrado "orgullosa defensora" del mundo del toro y de las fiestas patronales de la capital, que, a su juicio, no serían lo mismo sin los particulares encierros en punta y las corridas de toros y rejones o sin los encierros por el campo que se desarrollan en los pueblos anexionados.

En este sentido, y con independencia de que puedan existir personas o colectivos que la rechacen, para la alcaldesa es importante permitir su celebración, y cree que las administraciones están para "defender las tradiciones y costumbres", sobre todo en una provincia que no se entendería sin eventos taurinos de distinto tipo que forman parte "de la esencia de los pueblos".

Además, ha destacado la repercusión económica que genera el mundo del toro, calculando solo en la región unos 400 millones de euros en ingresos. Por su parte, el concejal de Festejos, Santiago López, ha hecho un llamamiento a la sociedad de Guadalajara para que, al igual que se hace en Pamplona con orgullo, durante las fiestas también los guadalajareños luzcan en su cuello el pañuelo morado de la ciudad.

Comentarios