Cerca de 40 ganaderos se informan de las ayudas a ataques de lobo de Diputación
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha participado en la jornada informativa para ganaderos de la Sierra Norte, convocada junto a APAG y celebrada en la sala multiusos del Centro San José. La jornada ha tenido como finalidad informar a los ganaderos de la Sierra Norte sobre las nuevas convocatorias de ayudas aprobadas por la Diputación durante las últimas dos semanas para paliar daños causados por lobos y prevenir nuevos ataques.
Por un lado, la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para compensar el lucro cesante sufrido por los ganaderos debido a ataques de lobos ocurridos en los años 2024 y 2025. Esta línea de ayudas tiene una dotación económica de 80.000 euros.
La segunda convocatoria de subvenciones es para la adquisición de collares de “vallado virtual” que ayudan a proteger al ganado y a prevenir ataques de lobos. La Diputación destina a esta línea de ayudas un total de 400.000 euros en el año 2025.
En la jornada informativa, a la que han asistido en torno a 40 ganaderos y ganaderas, han participado por parte de la Diputación, además del presidente, el vicepresidente y diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, y el también diputado la zona de la Sierra Norte, Mariano Escribano, a los que ha acompañado el presidente de APAG, Juan José Laso.
REHABILITACIÓN DE IGLESIAS
En otro orden, el presidente de la Diputación de Guadalajara y el obispo de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, monseñor Julián Ruiz Martorell, han firmado el convenio entre ambas instituciones para rehabilitación de iglesias de la provincia durante el año 2025.
A través de este convenio, la Diputación aporta 1.250.000 euros con los que se financiará el 64,33% de las inversiones que van a llevarse a cabo este año en 14 iglesias de la provincia en: Almadrones, Alpedrete de la Sierra, Centenera, El Ordial, Pozo de Guadalajara, La Bodera, Miedes de Atienza, Miralrío, Mochales, Pioz, Torrubia, Somolinos, Buenafuente del Sistal y Sigüenza.
Es el tercer convenio que se firma este año entre la Diputación y el Obispado. Los dos anteriores fueron para rehabilitación del patrimonio artístico, con una aportación de la Diputación de 200.000 euros, y para la promoción de los siete museos diocesanos de arte antiguo de la provincia, dotado económicamente con 75.000 euros por parte de la Institución Provincial.