Cae en Guadalajara tras estafar 6.000 euros con el truco del buzón

La Policía Nacional arresta a un hombre tras intentar repetir la estafa con otros 6.000 euros. La víctima recibió un SMS fraudulento y siguió instrucciones para dejar el dinero en el buzón de su vivienda.
detenido, policía nacional, detenida, agente, patrulla
Cae en Guadalajara tras estafar 6.000 euros con el truco del buzón

La Policía Nacional ha detenido a un individuo presuntamente implicado en un intento de estafa a una persona de avanzada edad en la ciudad de Guadalajara, después de que la víctima entregara 6.000 euros y se dispusiera a realizar una segunda entrega por la misma cantidad.

El arresto se produjo tras el aviso a la Policía Nacional a través del teléfono 091 por parte de una entidad bancaria de la ciudad, que alertó de que había detectado señales de fraude y sospechaba que una clienta podía estar siendo víctima de un delito de estafa, según ha informado el propio Cuerpo en nota de prensa.

Según trasladó la entidad financiera, una persona de edad avanzada había solicitado retirar grandes sumas de dinero de su cuenta bancaria y, por las indicaciones que les había transmitido la propia afectada, creían que podría tratarse de una estafa telefónica.

Los agentes localizaron a la mujer, quien relató que el día anterior había recibido un mensaje SMS en su teléfono móvil, aparentemente remitido por su entidad bancaria, en el que se le indicaba que se había realizado una transferencia de elevada cuantía y que, si no había sido ella quien la había efectuado, debía llamar a un número de teléfono.

En la conversación posterior, el estafador —que se hacía pasar por empleado del banco— la convenció de que estaba sufriendo un supuesto ciberataque en sus cuentas. Le indicó que debía retirar todo el dinero y depositarlo en el buzón de su edificio, dejándolo abierto para que una persona pasara a recogerlo y lo pusiera a salvo en un lugar seguro.

Instrucciones precisas para la entrega del dinero

El modus operandi descrito por la víctima incluía instrucciones detalladas: debía mantener la llamada activa mientras bajaba al portal de su edificio para dejar el dinero en el buzón.

Una vez realizado este paso, tenía que regresar a su vivienda y esperar a que la persona encargada de la recogida tocara el timbre. Después, debía abrirle la puerta para que pudiera acceder hasta el buzón y retirar el dinero.

De este modo, los estafadores lograron que la víctima entregara 6.000 euros el día anterior. Posteriormente, volvieron a contactar con ella para que realizara una segunda entrega por otros 6.000 euros, que finalmente no llegó a producirse.

Los agentes establecieron entonces un dispositivo policial para esperar la llegada del presunto autor, interceptándolo en el momento en que se disponía a recoger el dinero, lo que permitió su detención y evitó que la estafa se consumara por completo.

Comentarios