Cae una gran red de hachís con 57 detenidos, dos en Guadalajara
La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís en España, con 57 personas detenidas en seis provincias, dos de ellas en Guadalajara. La red introducía la droga desde Marruecos a través de las costas españolas y la distribuía desde Madrid a clientes de todo el país y de otras redes europeas.
La operación, dirigida por la Audiencia Nacional y desarrollada en varias fases entre agosto de 2025 y julio de 2026, ha permitido incautar 8.500 kilos de hachís, más de 1.100 kilos de marihuana, 19 vehículos, 12 relojes de lujo y un arma de fuego. Dieciocho de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.
La Policía Nacional ha desarticulado una de las organizaciones criminales más importantes asentadas en España dedicadas al narcotráfico, especializada en la introducción y distribución de hachís procedente de Marruecos. La operación, dirigida judicialmente por la Sección de Instrucción, Plaza 1 de la Audiencia Nacional, se saldó con 57 detenidos repartidos en seis provincias y la incautación de más de 9.600 kilos de estupefacientes en total. Dos de los arrestados se encontraban en Guadalajara.
Según informó la Policía Nacional, los investigadores tuvieron conocimiento de la organización en agosto de 2025, cuando detectaron que sus miembros canalizaban actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas a través de una plataforma de mensajería encriptada. La investigación posterior permitió confirmar la existencia de una red criminal internacional calificada de "alto grado de profesionalidad", dedicada a la importación de hachís y marihuana desde Marruecos mediante desembarcos en las costas españolas.
La estructura operativa de la red funcionaba como una empresa mayorista. Una vez que la droga entraba en territorio español por vía marítima, era transportada por carretera hasta Madrid, donde se almacenaba en pisos alquilados expresamente para ese fin. Desde allí, la organización abastecía tanto a clientes distribuidores del territorio nacional como a otras redes europeas, actuando en la cúspide de la cadena de distribución.
Blanqueo de capitales y empresas pantalla
Las ganancias obtenidas por la venta de estupefacientes eran reintegradas al circuito económico legal mediante una sofisticada red de blanqueo de capitales. La organización recurría a la concesión de créditos fraudulentos, a la inversión en propiedades inmobiliarias y en vehículos de lujo, y a la falsificación de nóminas y facturas a través de empresas pantalla creadas para ocultar el origen ilícito del dinero.
Las 20 entradas y registros realizados entre agosto de 2025 y julio de 2026 se distribuyeron entre Madrid (15), Guadalajara (dos), Málaga (dos) y Valencia (uno). En ellos, los agentes se incautaron de 8.500 kilos de hachís y más de 1.100 kilos de marihuana, así como de 47 botellas de gasolina, 19 vehículos, 12 relojes de lujo, 50.800 euros en efectivo y un arma de fuego.
57 detenidos en seis provincias, 18 en prisión
Los 57 arrestados se distribuyen de la siguiente manera: 45 en Madrid, cinco en Valencia, tres en Málaga, dos en Guadalajara, uno en Burgos y uno en Almería. Los detenidos se enfrentan a cargos por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y depósito ilícito de municiones. De todos ellos, 18 han ingresado en prisión provisional.
En Guadalajara, además de las dos detenciones, la Policía Nacional llevó a cabo dos de los registros domiciliarios practicados durante toda la operación, lo que sitúa a la provincia como uno de los nodos logísticos secundarios de la red, con vínculos directos con el centro de operaciones madrileño.
La Policía Nacional subrayó en su comunicado que la investigación permanece abierta y que no se descartan nuevas detenciones ni incautaciones en los próximos meses, lo que apunta a que la red podría tener ramificaciones aún no desmanteladas tanto en España como en otros países europeos.