Bellido defiende en Cabanillas la Europa solidaria frente al egoísmo
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, defendió este martes "la Europa de la solidaridad y de los valores democráticos" como modelo de convivencia frente al de "quienes dicen que 'España primero', que en el fondo es un proyecto de codicia y de egoísmo". Lo hizo en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en el acto de arranque del Día de Europa organizado por la Junta de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del 9 de mayo.
Bellido advirtió de que los discursos ultranacionalistas no se limitan a excluir a personas de origen extranjero, sino que, a su juicio, acabarán cuestionando también las pensiones, el gasto sanitario y la educación pública. Aprovechó asimismo la cita para exigir al Gobierno central que aplique de una vez las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura, tras el aval del Tribunal Supremo a la planificación hidrológica del Gobierno.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, participó este martes, 28 de abril de 2026, en el acto de apertura del Día de Europa celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), organizado por el Gobierno regional como antesala de la conmemoración oficial del 9 de mayo. Desde esa localidad guadalajareña, Bellido defendió el proyecto europeo como escudo frente a los ultranacionalismos y reclamó unidad política en torno a los recursos hídricos del Tajo.
"Más importante que nunca" resultaba, a juicio del presidente del Parlamento autonómico, defender los valores que Europa representa hoy en el mundo, "que además de un continente también son valores como la igualdad, la solidaridad y la justicia social". Frente a ese modelo, Bellido situó las corrientes que reivindican la prioridad nacional como un "proyecto de codicia y de egoísmo" que, advirtió, tiene una lógica expansiva: "Quienes hoy hablan de 'los españoles primero' no solamente pretenden excluir a las personas que han nacido en el extranjero y que vienen aquí a contribuir a nuestro bienestar con su fuerza de trabajo; mañana dirán también que resulta muy caro atender a las personas mayores con las pensiones o con el gasto sanitario, y a lo mejor más adelante dicen que la educación para los pobres resulta demasiado cara y que no nos la podemos permitir".
El presidente de las Cortes recordó el origen del proyecto europeo como respuesta a los excesos de dos guerras mundiales. "Europa fue el antivirus contra el nacionalismo exacerbado, se concibió fundamentalmente para convivir y para que el imperio de la ley fuese la norma que rigiese nuestros destinos", señaló. Casi un siglo después, subrayó, esa apuesta sigue siendo la única vía para que España tenga peso real en el mundo: "España en el mundo no es nadie sin Europa y España en el mundo necesita a Europa en un ámbito decisorio en el que se puede sentar en la misma mesa que La India, China, Estados Unidos o Rusia", un nivel de influencia al que ningún Estado miembro puede aspirar de forma individual.
Junto a Bellido participaron en el acto, entre otras autoridades, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; la delegada del Gobierno regional en Guadalajara, Rosa María García; y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
La educación, herramienta clave del proyecto europeo
La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, centró su intervención en el papel de la educación como palanca para consolidar la identidad europea entre las nuevas generaciones. "En el Gobierno de Castilla-La Mancha sabemos que la educación es la herramienta más importante con la que contamos para seguir construyendo el proyecto europeo. Por eso, la gran mayoría de las actividades programadas para celebrar el Día de Europa se centran en la comunidad escolar", destacó.
Rodrigo subrayó la necesidad de que los más pequeños interioricen desde temprano qué significa ser ciudadano europeo: "Es importante que los más pequeños integren esta identidad desde la base, desde su formación más temprana, que entiendan qué significa ser europeo, integren este valor en su día a día y lo transmitan a todo su entorno". En ese sentido, la directora general también puso en valor los programas que la Unión Europea pone a disposición de los jóvenes castellanomanchegos, entre ellos el Erasmus+, el DiscoverEU o el de voluntariado europeo. "Son ventajas que permiten a nuestros jóvenes formarse en otros países de la Comunidad Europea, aprender idiomas, compartir experiencias con otros jóvenes europeos, viajar para conocer otros modos de vida o contribuir con causas sociales", explicó.
El alumnado de secundaria y bachillerato presente en las actividades del día también fue informado de primera mano sobre estas oportunidades. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos hacer llegar de primera mano toda la información que tiene que ver con Europa, en especial a los jóvenes", incidió Rodrigo, quien recordó además la existencia del concurso escolar 'Celebramos el Día de Europa', que alcanza ya su cuarta edición y en el que los estudiantes elaboran vídeos explicando qué significa Europa para ellos. Los ganadores del certamen tendrán la oportunidad de participar en el acto institucional de clausura.
Actividades en Cabanillas y calendario provincial
La jornada en Cabanillas del Campo arrancó desde primera hora con la elaboración de un mural participativo junto al Centro Joven, obra del alumnado de infantil y primaria. A lo largo de la mañana se desarrollaron también una charla y un diálogo en el IES Ana María Matute, mientras que por la tarde, a las 19.00 horas, el Centro Social Polivalente acogió un coloquio sobre las mujeres que han construido la Europa actual.
La programación se desplegará por las cinco provincias de la región. La próxima cita está fijada para el 29 de abril en Tarancón (Cuenca), y el ciclo concluirá los días 7 y 8 de mayo en Barrax (Albacete), municipio que acogerá el acto institucional de cierre coincidiendo con la proximidad del Día de Europa.
Bellido exige aplicar las nuevas reglas del Tajo-Segura
Al margen del acto europeo, Bellido aprovechó la atención a los medios en Cabanillas del Campo para pronunciarse sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró inadmisible, por falta de legitimación activa, el recurso de la Diputación Provincial de Alicante contra el Real Decreto que incluye una revisión de la planificación hidrológica del Tajo y el Segura.
El presidente de las Cortes instó al Gobierno central a no seguir dilatando la aplicación de las nuevas reglas del trasvase: "No puedo comprender qué se pretende ni si está buscando algún resquicio para no cumplir con las innumerables sentencias del Supremo, con la posición fijada por la Unión Europea y evidentemente con la razón medioambiental, la razón económica y la razón social". Bellido recordó que la provincia de Guadalajara es "una de las que más agua dulce tiene y, sin embargo, es también una de las que cuenta con menos superficie de regadíos", una situación que calificó de "humillación".
El presidente del Parlamento autonómico rechazó que la defensa de los caudales de la cabecera del Tajo implique ignorar las necesidades del Levante: "Levante necesita agua y nadie quiere que no la tengan si la necesita para beber, hemos sido los primeros en defenderlo y lo seguiremos siendo", afirmó, antes de señalar que los territorios levantinos disponen de acceso al desalado del Mediterráneo como alternativa. Bellido reclamó por último a todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha que hagan frente común con "la posición del Gobierno Regional y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que, gobierne quien gobierne en Madrid, digan claro y tajante que no vamos a permitir que nos sigan robando".