Atienza encara su sexta jornada sin agua potable por arsénico en la red municipal

El Ayuntamiento trabaja para restablecer el suministro tras detectar contaminación en un pozo y mantiene el abastecimiento alternativo a la población.
Atienza (Guadalajara) encara su sexta jornada sin agua potable por arsénico en la red municipal
Atienza (Guadalajara) encara su sexta jornada sin agua potable por arsénico en la red municipal

El municipio de Atienza, de unos 400 habitantes, continúa sin agua potable desde hace seis días tras detectarse contaminación por arsénico en la red municipal de abastecimiento. El Ayuntamiento mantiene activos distintos trabajos técnicos y medidas de apoyo a la población mientras se busca una solución definitiva que permita recuperar el suministro para consumo humano.

El problema se detectó el pasado 26 de diciembre, cuando el Consistorio informó mediante un bando municipal, firmado por el alcalde Pedro Loranca, de que la Consejería de Sanidad había alertado de que el agua de la red no era “apta para el consumo humano”. Tres días después, el propio Ayuntamiento confirmó en sus redes sociales que la presencia de arsénico procedía de uno de los dos puntos de captación que abastecen a la localidad, en concreto un pozo.

Desde entonces, fuentes municipales aseguran que se trabaja de manera constante para restablecer el suministro. El objetivo es poder llenar el depósito de distribución situado junto a la plaza de toros con agua procedente del manantial, el segundo punto de captación, que se encuentra libre de contaminación.

Para avanzar en esta solución, el Ayuntamiento solicitó el pasado lunes 29 de diciembre al Servicio Comarcal que comprobase si existía alguna avería no localizada en la red, con el fin de optimizar el aprovechamiento del agua disponible. Además, dos concejales se desplazaron el jueves 1 de enero hasta el nacedero del manantial para inspeccionar el correcto funcionamiento de esta captación.

“Con todos estos cálculos, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con los ingenieros de Diputación para que nos asesoren en los cálculos necesarios para cumplir el objetivo” de llenar el depósito con agua limpia, han señalado desde el Consistorio. Una vez que estos estudios indiquen que el agua almacenada es suficientemente segura, se realizarán nuevos análisis que avalen la puesta en marcha del sistema de abastecimiento.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha adoptado medidas para garantizar el acceso a agua segura en servicios esenciales. Se han transportado garrafas de agua al centro médico para uso de profesionales y pacientes y se ha planificado el suministro al colegio, de cara a la reincorporación del profesorado y del alumnado tras las vacaciones de Navidad, así como al aula infantil.

Desde el inicio de la incidencia, la Diputación de Guadalajara ha abastecido al municipio con cerca de 26.000 litros de agua, según han indicado fuentes de la institución provincial, que han precisado que, por el momento, el Ayuntamiento de Atienza no ha solicitado más palés.

Solo para aseo personal y limpieza

El Consistorio ha insistido en que el agua del grifo no debe utilizarse para beber, cocinar ni lavarse los dientes. Al tratarse de una contaminación de origen mineralógico, hervir el agua no elimina el problema, ya que el punto de ebullición del arsénico es muy superior al del agua.

Sí se permite su uso para lavar la vajilla, la ropa y para el aseo personal, dado que el arsénico no se adentra en el organismo a través de la piel.

Comentarios