AIKE califica de “ficticio” el presupuesto municipal de Guadalajara para 2026
El Grupo Municipal AIKE ha presentado una enmienda a la totalidad y 29 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2026, unas cuentas que la formación considera “ficticias” por basarse, a su juicio, en previsiones de ingresos irreales y en una consolidación del gasto que genera un problema estructural en las arcas municipales.
En rueda de prensa, la concejala de AIKE, Susana Martínez, y el portavoz del grupo, Jorge Riendas, han denunciado que el proyecto elaborado por PP y Vox vuelve a sobrecuantificar los ingresos municipales. Según han señalado, impuestos como el ICIO o la plusvalía se estiman de nuevo al alza sin tener en cuenta ni la recaudación real de ejercicios anteriores ni el avance de la liquidación de 2025.
Martínez ha afirmado que “este Ayuntamiento no recauda lo que dice que va a recaudar, pero sí está consolidando un gasto en base a esos ingresos ficticios”, lo que a su entender está generando un problema estructural. Ha añadido que se trata de un modelo iniciado por el anterior equipo de Gobierno y que, según AIKE, continúa la actual alcaldesa, Ana Guarinos.
En un comunicado, la formación ha subrayado que Guadalajara ha pasado de contar con un presupuesto de 71 millones de euros en 2021 a uno de 103 millones en 2026. Aunque el incremento previsto para este año es más moderado, AIKE recuerda que se suma a una subida acumulada del 33 % en los últimos cinco ejercicios. “Son números ficticios que se arrastran año tras año y que carecen de sentido si se tiene en cuenta, como señalan los informes técnicos, que la recaudación líquida difícilmente alcanzará los 83 millones de euros por operaciones corrientes”, han advertido.
Desde AIKE sostienen que el presupuesto supera los 100 millones gracias a unos ingresos que califican de “irreales y sobredotados”, así como al incremento de la carga fiscal. En este sentido, critican que se mantenga la subida de más del 17 % del IBI, el aumento de la tasa de basuras, el coste de la zona azul o el billete del autobús urbano. “El sablazo al bolsillo de los vecinos y vecinas continúa por tercer año mientras escuchamos a la alcaldesa presumir de una política fiscal de máxima moderación y congelación de impuestos”, han señalado.
Jorge Riendas ha añadido que el relato del PP y Vox “no se ajusta a la realidad”, algo que, a su juicio, se refleja en el estado de la ciudad y en el funcionamiento de los servicios públicos. Ha puesto como ejemplo el transporte urbano, cuyo contrato sigue prorrogado y “en continuo deterioro” tras dos años y medio de mandato de Ana Guarinos, sin renovación de vehículos y con líneas que no cubren las demandas de la ciudadanía.
Ingresos sobrecuantificados y propuestas alternativas
Las 29 enmiendas parciales presentadas por AIKE pretenden, según el grupo, subsanar las carencias del proyecto presupuestario mediante una mayor dotación para políticas de vivienda, empleo, juventud, medio ambiente, cultura y mejora de equipamientos y servicios municipales. Entre las propuestas destacan la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo y el refuerzo de los planes de empleo, la mediación juvenil y la educación de calle.
La formación también plantea inversiones en centros educativos, con especial atención a la Escuela Infantil de Manantiales y a las Escuelas Municipales, así como la ampliación de la única Biblioteca Municipal. En el ámbito cultural, proponen recuperar festivales como Fescigu, Titiriguada o Cine Lento, mientras que en materia de juventud y deporte apuestan por proyectos como la pista de skate del Coquín, un circuito de pump track o el rocódromo en el silo de la estación.
Otras enmiendas se centran en cuestiones pendientes desde hace años, como la red de senderos, los huertos urbanos, la dinamización del Mercado de Abastos, la mejora de los Jardines del Infantado o la finalización del Centro Social Los Valles. AIKE también pone el foco en las pedanías, con la creación de brigadas de mantenimiento para facilitar la limpieza y conservación en Valdenoches, Iriépal, Taracena y Usanos.