Abierto el proceso de actualización anual de la Red Cultural de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de actualización anual del catálogo de la Red Cultural de Guadalajara.
De esta forma, se abre el proceso para que nuevos artistas, compañías y grupos de la provincia de Guadalajara puedan incorporarse a este directorio y para que los ya inscritos puedan modificar las propuestas de los espectáculos que ofrecen o incluir nuevas ofertas, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Tanto los que soliciten nueva incorporación al catálogo de la Red Cultural como los que deseen actualizar sus ofertas de espectáculos dispondrán de un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el cual deberán cumplimentar el formulario que estará accesible en la página web de la Diputación Provincial (www.dguadalajara.es) y aportar los datos, documentos o imágenes que en él se soliciten.
Las propuestas que se presenten deberán fijar un caché (incluyendo IVA) por actuación, incluyendo la totalidad de los gastos que comporta la representación del espectáculo (transporte, necesidades técnicas, impuestos o dietas). Además, todos los programas, actuaciones o actividades que se presenten deberán estar ya producidos y disponibles para su realización.
Los artistas, compañías y grupos artísticos que deseen que sus espectáculos se conozcan y promocionen a través del catálogo Red Cultural de Guadalajara deberán tener su domicilio social en la provincia de Guadalajara y deberán presentar propuestas encuadradas en los siguientes ámbitos de actuación: folclore; teatro; bandas, corales, polifonía y música clásica; solistas o grupos de música; danza o baile; animación; magia y otros espectáculos.
CRITERIOS
Las propuestas que se presenten a esta actualización del catálogo de la Red Cultural de Guadalajara serán valoradas por una comisión formada por la diputada de Cultura y responsables del servicio y por dos asesores externos con acreditados conocimientos y experiencia en el ámbito de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.
Para la selección de propuestas, la comisión tendrán en cuenta criterios como valoración artística, originalidad e innovación creativa; trayectoria del solicitante; e idoneidad de la propuesta para su programación en distintos espacios.
Serán excluidos aquellos espectáculos cuyo contenido atente contra los derechos humanos y/o hagan apología del terrorismo o del maltrato de cualquier tipo.
La Diputación de Guadalajara creó en 2021 el directorio de artistas, compañías y grupos artísticos, tanto profesionales como aficionados sin ánimo de lucro, denominado Red Cultural de Guadalajara, con la finalidad de promocionar la oferta cultural de la provincia en el ámbito de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.