La cuantiosa herencia de Sofía que ya ha empezado a repartir entre sus hijas y nietos

En la imagen de archivo la reina Sofía junto a sus hijas las infantas Elena y Cristina y algunos de sus nietos
Consciente de todo lo que ha acumulado a lo largo de sus 86 años de vida, la reina quiere que sus seres queridos disfruten ya de sus objetos más preciados

Según recoge Lecturas, hay algo de ritual en ceder o regalar en vida algunos de nuestros objetos preferidos. Estos pueden ser desde joyas carísimas a bagatelas sin valor económico, pero con un profundo significado personal. La reina Sofía ya habría comenzado a desprenderse de algunas de estas ‘chucherías’.  La madre de Felipe VI quiere ser testigo de cómo sus hijas y, especialmente, sus nietas ya disfrutan de algunos de sus enseres más queridos. No quería desaprovechar ni un minuto más.

Para la reina es todo un orgullo ver cómo Irene o Victoria Federica dan una segunda vida a sus pendientes favoritos. Como decimos, estos no tienen por qué ser unos accesorios de gran valor, sino pequeñas piezas que ella compró y que ahora adora ver en las generaciones más jóvenes de su familia.

Y es que Sofía siempre ha sido una gran aficionada a las compras. La de origen griego ha disfrutado por igual las tardes de ‘shopping’ en Harrods, cuando iba a visitar a su hermano, que los paseos por los mercadillos más bohemios de Ibiza. En cada sitio encontraba el objeto perfecto para regalar o con el que autohomenajearse. 

Su armario personal, repartido de manera equitativa

Ahora, parte de estas piezas adquiridas con su propio dinero y que pertenecen a su colección privada, está siendo ‘heredada’, tanto por sus hijas Elena y Cristina como por sus nietas. 

La revista Hola aseguraba que la reina Sofía había tomado la decisión de regalar a sus herederas directas parte de su armario personal. “Joyas que no habíamos visto, pero que no son nuevas, y bolsos de firma”, aseguraba la revista, “así como piezas de joyería con valor histórico y sentimental, que no están ligadas a la dinastía Borbón”. 

¿Qué le dejará a Letizia?

Tal y como aseguraba la revista, Letizia también tendrá acceso a este preciadísimo armario que, casi, es un tesoro en sí mismo. Para ella serían todos los trajes de alta costura, por el destacado valor histórico que estos despiertan. 

Si el día de mañana se realizan exposiciones o retrospectivas estilísticas sobre su figura, es importante que estas piezas de diseñador sean preservadas por alguien concreto que, de una manera quizás más oficial, las vaya a tener guardadas. Además, sería todo un honor para la figura de doña Sofía, que su nuera vistiera alguna de estas piezas, consideradas ya patrimonio histórico. 

Eso en lo que respecta a su colección privada, puesto que todas las piezas que están ligadas a la Familia Real, ya le fueron entregadas.

Las joyas de las que ya disfruta Letizia 

Las llamadas ‘joyas de pasar’ fue la colección que atesoró María de las Mercedes de Orleans, después de ser obtenidas a través de su suegra, la reina Victoria Eugenia. La madre del Rey Juan Carlos dejó escrito que su joyero oficial, aunque no formase parte de Patrimonio Nacional, sería una colección que pasaría de reina a reina. 

En el momento en el que Letizia fue proclamada como consorte oficial, brillantes y perlas como la Tiara Prusiana, la Peregrina o los pendientes de chatones, pasaron directamente de las manos de Sofía a las de Letizia. Una nueva reina llegaba al trono y esta ya podía hacer uso de estos broches, pulseras y accesorios para la cabeza, con los que engalanarse en las cenas de gala. 

Son objetos reservados solo para reinas o futuras reinas, de ahí que estos no hayan podido acabar en las manos de las infantas; que se han tenido que conformar con la colección personal de Sofía, que tampoco es poca cosa. 

¿Y qué recibirán Leonor y Sofía? Las alhajas que un día fueron de Victoria Eugenia acabaran perteneciendo, sí o sí, a la princesa de Asturias una vez que esta asuma la jefatura de Estado; sin embargo, a su hermana siempre le quedarán esas piezas personales que tanto su abuela como su madre decidan cederle. En el caso de la reina emérita, si esta ya se está deshaciendo de algunas de sus pertenencias, con toda posibilidad, ya habrá hecho entrega a la menor de la familia de algunas de sus joyas, repitiendo el mismo gesto que ha tenido con Irene y Victoria Federica.