Se destapa todo sobre la pelea, las cuentas y la nariz de Lucas: "No dijo la verdad..."

Una de las partes del mítico dúo musical desvela todo lo que lleva callando durante años tras su separción
En el fotomontaje de Informalia Andy Morales este lunes en El Hormiguero y Lucas en una imagen de archivo
En el fotomontaje de Informalia Andy Morales este lunes en El Hormiguero y Lucas en una imagen de archivo

Según recoge Informalia, esperada reaparición de Andy tras la ruptura del dúo musical, que se despidió de los escenarios el pasado verano tras 20 años de carrera conjunta. El gaditano lanza ahora su primer trabajo como solista, 'Marioneta', que muchos han recibido como una particular confesión sobre los problemas que le han llevado a separarse de Lucas y de los que tanto se han hablado estas semanas. Peleas, desprecios y desconfianzas sobre las que ha hablado este lunes en El Hormiguero: "No seáis mamones que me voy a meter en un lío... Sé que en esta canción se hablan cosas muy parecidas a las que he podido sentir... Es un desamor... Ha coincidido... Que vengo muy nervioso, no me pongas más", decía entre risas.

A pesar de sus nervios y reticencias, Andy ha respondido a las preguntas de Pablo Motos sobre sus conflictos con Lucas: "A lo largo de los años hemos tenido momentos tensos y momentos malos, pero también muy buenos y le tengo que agradecer muchísimas cosas. Por ejemplo, durante la crisis tuve un problema económico y él me ayudó, en pandemia también. En muchos momentos él ha estado a mi lado, pero en otros no. Yo no habría hecho algunas cosas... presuntamente... Me han dicho que diga 'Presuntamente' todo el rato", ha dicho con el gesto de las manos esposadas. "Yo no he entendido muchas situaciones". Y especifica: "Cuando empezamos no entendía mucho cómo funcionaba el negocio y al principio él me admiraba. Me enseñaba sus temas, los retocábamos... Con 'Son de amores' me pidió que le hiciera la música y no me puso como coautor. Después de veintitantos años ya ves... Me podía haber comprado una bicicleta o algo".

Andy ha admitido que la relación, aunque no siempre fue buena, se fracturó gravemente en los últimos meses: "Tuvimos un encontronazo en mayo, fue una pelea muy desagradable. Él me pidió disculpas pero yo lo que viví allí no fue de amigo". Y ha puntualizado: "No nos llegamos a tocar".

"Las cuentas no encajaban"

Sobre el tema económico, ha desvelado: "Yo no tengo pruebas de lo que se quedaba él, no te puedo decir, pero de un caché de 30.000 euros a mí me llegaban 3.000. Es verdad que hay muchos gastos: producción, músicos, el porcentaje que se lleva la oficina... Pero claro, después de los años ves que no te cuadran muchas cosas". Andy ha contado que cuando salieron de Sony, Lucas se hizo cargo de todo: "Él tenía su SL y yo la mía, perdí la mía y él se encarga de hacerlo todo con la suya. Lo factura todo y yo no veo los números, tengo que confiar en su palabra y jamás imaginé nada raro". Aunque admite: "No he visto un duro de las escuchas de Youtube ni Spotify. En Sony terminamos en 2014 y todavía me quedan royalties pero yo no he visto nada. Él me decía que no era mucho dinero y que él se encargaba de los gastos, de invertir, y yo no". Pablo le ha hecho las cuentas: "Poco dinero no es, tenéis 1,5 millón de visitas en Spotify al mes y se pagan 3.500 euros cada millón, o sea, unos 5.000 euros al mes. Solo de Spotify". Andy daba la callada por respuesta: "¿Y qué te digo? Yo ahora tengo un equipo maravilloso y me enseñan los números. Antes no".

El manager, según Andy, tampoco le ayudaba: "Creía que estaba de mi parte, pero no. Por ejemplo, no me daban entradas para mis propios conciertos, he tenido que comprar las entradas para mi gente. Lucas tenía 200 entradas y yo 50 y mendigando. Me decían que eran compromisos pero creo, o creía, que tenía el mismo derecho, pero era una guerra perdida para nada". Y ha confesado: "A veces la gente me tildaba de soso, de callado, pero es que estaba amargado. Cantaba y me iba".

Una bronca... y una nariz

Andy también ha hablado sobre la famosa nariz de Lucas: "No contó toda la verdad, pero eso lo sabe la gente en la calle. Yo no me alegro del mal ajeno, pero él se vende muy bien, exagera en su venta y claro...". El cantante ha contado: "Yo no soy médico pero cuando le vi y le pregunté me dijo que se había operado para estar mejor y que no se había hecho las curas... La verdad no la sé, tengo mis sospechas, pero igual que todo el mundo. ¿Es un poco extraño? Sí".

Sobre la bronca que tuvieron en mayo y que supuso un antes y un después en su relación, ha desvelado: "Llevaba tiempo nervioso, intento calmarlo, me pongo a decir tonterías por el micro para reírnos, y en una de estas me viene Lucas y me dice 'Cállate la boca, que tenemos que ser profesionales' y me agobié. Cuando nos bajamos del escenario nos dijimos de todo, nos tuvieron que separar, no llegamos a pegarnos pero casi. Presuntamente, me tiró una botella. Hubo cositas voladoras y acabé en el hospital, no exactamente porque él me agrediera, pero en el encontronazo él vino a por mí como un tren y yo dije 'Pues no voy a ser menos', y yo, que me había hecho daño en el aductor unas semanas antes, me terminé de romper".

Motos le ha preguntado por la recaudación de Vistalegre: "Me dicen que se facturan 250.000 euros pero a mí no me llegan más que 10.000. Desde la pelea tomo distancia porque no soy una persona falsa, para mí se terminó la amistad y no hablo con él desde entonces. Personas del entorno son los que me informan de la película pero no tengo pruebas". Tras aquel concierto, Andy recuperó su libertad: "Me sentí libre, si cometo un error lo asumo yo. Ahora tengo gente maravillosa trabajando conmigo, tienen una ilusión... y yo estoy cumpliendo un sueño".

Comentarios