UPA advierte de "pérdida de rentabilidad" de los agricultores por los precios del aceite

UPA advierte de "pérdida de rentabilidad" de los agricultores por los precios del aceite
Desde UPA Castilla-La Mancha se ha explicado que, en los 8 meses de campaña de comercialización que llevamos, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, las ventas de aceite de oliva alcanzan ya el millón de toneladas, lo que representa más del 70% de la producción total, y de seguir esta evolución, al final de la campaña, venderemos más aceite de oliva del producido

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves la falta de rentabilidad de los olivareros que achacan a "la incoherencia en la que se mueven los precios del aceite de oliva".

Según ha señalado la organización agraria, los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios muestran que en los 8 meses de campaña de comercialización iniciada en octubre de 2024, las ventas de aceite de oliva alcanzan el millón de toneladas, lo que representa más del 70% de la producción total, según han apuntado por nota de prensa. Una dinámica que, según han afirmado, se venda "más aceite de oliva del producido".

"Otro mes nos encontramos con unos números extraordinarios en cuanto a comercialización se refiere. Las 135.000 toneladas (incluidas importaciones) vendidas en mayo demuestran que el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo, sin que repercuta en él la pérdida de rentabilidad que sufrimos los agricultores, puesto que nosotros perdemos dinero mientras que los consumidores siguen pagando como si no existiera una crisis de precios en origen", se denuncia desde UPA Castilla-La Mancha.

"La comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora mismo, se haya vendido ya el 70% del aceite de oliva que hemos producido en España esta campaña. Y nosotros seguimos por debajo del umbral de rentabilidad en nuestras explotaciones. Con la comercialización de otras 135.000 toneladas, incluidas las importaciones, en el mes de mayo, según ha hecho público la AICA, hemos dejado de ingresar en nuestras cuentas de resultados otros 405 millones de euros por los precios actuales sólo en ese mes", afirman.

La UPA ha cuestionado los motivos por los que, a pesar de una campaña de comercialización positiva, con previsiones de venta de 1,5 millones de toneladas, por encima de lo producido, y con un enlace entre cosechas que será mínimo, los olivareros sigan perdiendo dinero mes a mes.

"La demanda sigue fuerte, por lo que, entre todos, debemos poner cordura en el precio en origen. El sector tiene que tomar conciencia, de una vez por todas, de lo que se está jugando".

Por ello, han instado a la prudencia al sector productor para defender un precio justo para los olivareros, sector clave castellano-manchego.

"Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional", han concluido.