UGT Castilla-La Mancha reclama un sistema de salud "fuerte", con más y suficiente financiación

El sindicato recuerda que los infartos y derrames cerebrales "continúan siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, patologías que podrían estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral"
Infarto: estos son los cinco síntomas que indican que estás a punto de sufrirlo - EL ESPAÑOL
photo_camera UGT Castilla-La Mancha reclama un sistema de salud "fuerte", con más y suficiente financiación

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha reclamado un Sistema Nacional de Salud "fuerte", con más y suficiente financiación, "que garantice recursos a los centros sanitarios de gestión pública y reoriente el gasto a políticas de promoción, prevención y protección de la salud".

Así lo ha reivindicado el sindicato en una nota de prensa, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo bajo el lema ‘Mi salud, mi derecho’.

Este lema ha sido elegido para defender "el derecho de todos, en todas partes", a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad y condiciones ambientales y de trabajo decentes.

UGT Castilla-La Mancha ha puesto en valor la contribución de los profesionales sanitarios en el mantenimiento de la calidad asistencial, "a pesar de que la prestación sanitaria se realiza con recursos escasos, en especial en la Atención Primaria".

Para esta organización sindical, "es fundamental cuidar la Atención Primaria en nuestro país, ya que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y resuelve el 80 o el 90 % de los casos que le llegan".

"Es el eje del sistema sanitario", ha continuado el sindicato, al tiempo que ha recordado "los retos a los que nos enfrentamos", con una población cada vez más envejecida, un creciente porcentaje de pacientes crónicos, el cambio climático y posibles futuras pandemias.

Por ello, ha destacado la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la sanidad pública, acercándolo a los de la UE, así como que sea finalista, que se compensen las diferencias existentes entre el gasto per cápita que las comunidades autónomas destinan a sanidad y que se asigne un 25 % del presupuesto sanitario público a la Atención Primaria, "como pilar fundamental de nuestro sistema".

Además, ha considerado "imprescindible" aumentar el número de profesionales que trabajan en el ámbito de la Sanidad y ha abogado por favorecer y promocionar la actividad relacionada con la salud comunitaria y por incorporarla como parte de las políticas de salud y de la cartera de servicios.

UGT Castilla-La Mancha también ha incidido en que la salud mental es "una cuestión en salud pública y laboral a la que siempre hay que prestar atención", y en que los infartos y derrames cerebrales "continúan siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, patologías que podrían estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral", ha concluido.

Comentarios