El sector de atención a la discapacidad pide "mejorar" sus condiciones laborales

Las patronales mantienen bloqueada desde hace tres años la negociación del convenio colectivo estatal, que en Castilla-La Mancha afecta a más de 11.000 personas trabajadoras, casi todas mujeres
El sector de atención a la discapacidad pide "mejorar" sus condiciones laborales
photo_camera El sector de atención a la discapacidad pide "mejorar" sus condiciones laborales

Las personas trabajadoras del sector de atención a la discapacidad de Castilla-La Mancha han iniciado este lunes movilizaciones, convocadas por CCOO-Enseñanza a concentrarse a las puertas de sus centros de trabajo, para denunciar la "negativa" de sus patronales a mejorar las condiciones laborales que se les aplican y dignificar los salarios que perciben, que en algunos casos siguen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según informado el sindicato en nota de prensa, tras más de tres años de negociaciones, el convenio colectivo estatal de discapacidad "sigue paralizado ante la negativa patronal a introducir mejora ninguna". El único avance conseguido ha sido la actualización de las tablas salariales, que solo ha sido posible conseguir tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el Convenio Colectivo vigente en ultraactividad.

En Castilla-La Mancha hay 11.600 personas (muy mayoritariamente mujeres) que trabajan en los 338 centros de atención a personas con discapacidad que hay en la región en los que se aplica el convenio estatal del sector.

"Estas 11.600 personas reclaman y merecen unas condiciones laborales y unos salarios acordes a su cualificación, al trabajo que realizan a diario y al servicio que prestan a la sociedad", ha indicado Luis Gutiérrez, responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza en Toledo, durante la concentración protagonizada este mediodía por las trabajadoras y los trabajadores del CADIG 'San José' de la capital de la provincia.

"Ante el inmovilismo patronal, CCOO-Enseñanza está impulsando en todo el país un proceso de movilizaciones, que en Castilla-La Mancha hemos iniciado este lunes convocando a las plantillas a salir a lo largo de esta semana a las puertas de sus respectivos centros de trabajo, bien a la hora del bocadillo o bien al inicio o final de sus turnos de trabajo".

A nivel estatal, CCOO-Enseñanza ha convocado ya, para el martes 12 de marzo y en toda España, concentraciones de los integrantes de comités de empresa y delegados sindicales de personal en sus respectivas capitales de provincia. El sindicato no descarta seguir escalando el conflicto en el caso de que las patronales mantengan sus posiciones.

Comentarios