Trabajadores de Losán se concentrarán el 5 de febrero ante el Ministerio de Hacienda

Trabajadores del Grupo Losán en Castilla-La Mancha exigen el pago de salarios y una salida “digna”
Los trabajadores del Grupo Losán se concentrarán el próximo 5 de febrero frente al Ministerio de Hacienda para exigir la garantía del empleo y la viabilidad del proyecto industrial, ante los impagos salariales y la grave situación del grupo maderero. La movilización reclama una implicación real del Gobierno central y de las comunidades autónomas para asegurar una salida coordinada que preserve la actividad y los más de 800 puestos de trabajo.

Los trabajadores del Grupo Losán se concentrarán el próximo 5 de febrero, a las 12 horas, frente al Ministerio de Hacienda para reclamar la garantía de los puestos de trabajo, la viabilidad real del proyecto industrial y una implicación efectiva de las administraciones públicas en la resolución de la crisis que atraviesa la compañía. La movilización ha sido convocada por CCOO del Hábitat y se desarrollará bajo el lema “En defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en el Grupo Losán y la viabilidad real de un proyecto industrial”.

El Grupo maderero Losán, fundado en 1964 en Curtis (A Coruña) y dedicado principalmente a la fabricación de tableros, chapas de madera y melamina, genera en la actualidad más de 800 empleos directos. La empresa se encuentra inmersa en un proceso de negociación en el que participan la banca, el SEPI, distintos acreedores y las administraciones autonómicas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

En estos momentos, el grupo tiene presencia industrial en Curtis, Vilasantar y A Coruña (Galicia), Soria y Zamora (Castilla y León) y Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha), a través de empresas como Industrias Losán, Aserpal, Tableros Losán, Componentes Losán, Losán Solid Wood, Channel Veneers, Losán Gestión Integral y la compañía energética COMETA. Según denuncia el sindicato, el grupo adeuda a toda la plantilla las nóminas de noviembre y diciembre de 2025, así como la paga extraordinaria de Navidad. Además, cuenta con implantación internacional en Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía.

Tras una larga negociación con los acreedores, fundamentalmente con las entidades bancarias, el 7 de enero de 2025 el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña dictó la homologación judicial del plan de viabilidad (autos 586/2024), con un horizonte temporal hasta el año 2031. De acuerdo con la documentación registrada en el juzgado, el acuerdo de reestructuración ha sido suscrito por la mayoría cualificada de los acreedores y recoge las aportaciones comprometidas por distintas administraciones estatales y autonómicas.

En el ámbito estatal, se han vinculado al plan el FASEE, dependiente de la SEPI y del Ministerio de Hacienda, así como el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A nivel autonómico, participan IGAPE y Xesgalicia por parte de la Xunta de Galicia, Sodicaman por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Sodical por el Gobierno de Castilla y León.

Desde CCOO del Hábitat consideran que debe ser el Gobierno central quien lidere un compromiso institucional con el resto de administraciones autonómicas para desarrollar un plan industrial con garantías, tanto para el empleo como para la actividad económica. El sindicato subraya la importancia estratégica del sector forestal y maderero, clave para el mantenimiento del tejido productivo en amplias zonas rurales e industriales, al fijar población, generar empleo estable y estar alineado con los principios de sostenibilidad, economía circular y transición ecológica promovidos por la Unión Europea.

La organización sindical defiende que la salida a la situación actual debe ser coordinada por el Gobierno central, con el objetivo de articular una política industrial efectiva para el sector y coordinar las actuaciones de las comunidades autónomas, orientando la gestión empresarial hacia un proyecto industrial de futuro que garantice la continuidad de la actividad y del empleo.

CCOO del Hábitat señala, además, que la nefasta gestión empresarial de la dirección del Grupo Losán ha quedado constatada y rechaza cualquier solución que implique cierres, despidos o desmantelamiento industrial como medidas de ajuste. En este sentido, exige transparencia, rendición de cuentas y un compromiso explícito con el mantenimiento del empleo y del futuro industrial del grupo, incluso contemplando la posibilidad de que la dirección actual dé un paso atrás y la compañía quede en manos públicas o privadas que garanticen su viabilidad.

Por todo ello, el sindicato convoca a todas las plantillas del Grupo Losán en el territorio nacional a participar en la concentración del 5 de febrero, con el objetivo de defender los puestos de trabajo y exigir una solución industrial sólida y coordinada.