Trabajadores del Grupo Losán en Castilla-La Mancha exigen el pago de salarios y una salida “digna”
Las plantillas del Grupo Losán en Castilla-La Mancha han vuelto a salir a la calle este jueves para denunciar la crítica situación que arrastran desde hace dos años. Convocadas por los tres sindicatos que integran el Comité de Empresa de Pinasa y bajo el lema “Queremos trabajar y cobrar, no mendigar”, las trabajadoras y trabajadores de Pinasa en Cuenca y de la factoría de Pedro Muñoz (Ciudad Real) se concentraron para exigir el pago inmediato de sus salarios adeudados y una solución que les permita recuperar la estabilidad laboral y personal quebrada desde 2024.
Casi dos años de incertidumbre y tres nóminas impagadas
Durante la concentración, la secretaria general de CCOO Hábitat Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, denunció el “perjuicio económico y la injusticia” que supone acumular tres salarios impagados en un contexto de “incertidumbre y agonía” que se prolonga ya casi dos años. Criticó además que no exista ningún indicio de mejora y alertó de que el grupo empresarial “se está descapitalizando”.
Cabañero advirtió de que la compañía no habría cumplido con los pagos comprometidos con SEPI, que ya otorgó un rescate al grupo, ni con acreedores ni entidades bancarias. “Y parece que el inversor que podría ser la solución finalmente no se va a hacer cargo”, lamentó. Con una empresa que “solo pide paciencia”, adelantó que desde CCOO buscarán vías judiciales para frenar “una situación insostenible”.
Sin avances con el inversor y riesgo de concurso
En la misma línea, Jesús Laín, de UGT FICA Cuenca, remarcó el agotamiento de la plantilla y la frustración tras seis meses sin noticias del supuesto inversor interesado en el grupo. Consideró que no todo vale para evitar un concurso de acreedores y avisó de que reactivar la viabilidad empresarial será mucho más difícil con tantas nóminas sin pagar.
Explicó que el sindicato ya ha acudido a los tribunales con demandas de resolución de contrato que están pendientes de vista en los Juzgados de lo Social. Subrayó que, tanto por la vía judicial como por la protesta sindical, UGT FICA continuará defendiendo a la plantilla. También pidió a las administraciones públicas que intervengan para desbloquear el conflicto: “No se puede dejar caer a una empresa con tanto peso”. Criticó, además, la falta de información “suficiente y fiable” por parte del Grupo Losán.
Pedro Muñoz: un año de retrasos continuos y una plantilla al límite
De forma paralela, frente a la factoría de Componentes Losán en Pedro Muñoz, el responsable de CCOO Hábitat en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, denunció la “situación desesperante” que viven las trabajadoras y trabajadores desde comienzos de 2024, con retrasos constantes en las nóminas, cobros tardíos y un deterioro creciente de sus condiciones laborales.
Exigió el pago inmediato de las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra, así como un plan de viabilidad real que permita asegurar el futuro de la planta. Si no es posible, reclamó una salida digna, económica y moral, para quienes han sostenido la actividad empresarial pese a ERTE, irregularidades en la jornada y vacaciones impuestas en periodos de baja producción.
El representante sindical también apeló a la responsabilidad de la Administración, señalando que Losán ha recibido “muchas ayudas y fondos públicos” sin que se conozca el destino de la totalidad de esos recursos. “La Administración debe exigir explicaciones y transparencia”, insistió.