El sector del vino y bebidas espirituosas pide más negociación ante el arancel del 15% de EEUU

El sector del vino y bebidas espirituosas pide más negociación ante el arancel del 15% de EEUU
Castilla-La Mancha exigirá medidas en Bruselas para paliar los efectos de los aranceles

Los sectores del vino español y de las bebidas espirituosas han lamentado que se les mantenga un arancel del 15 % por parte de Estados Unidos y han pedido continuar con las negociaciones hasta alcanzar el "cero por cero", así como que el Gobierno ponga en marcha medidas de apoyo para su defensa.

El vino y las bebidas espirituosas europeas quedarán sujetas a un arancel máximo del 15 % por parte de Estados Unidos bajo el acuerdo entre Bruselas y Washington para evitar la guerra comercial, pero la Comisión Europea (CE) buscará reducir la tarifa que se aplica a esta categoría de productos en futuras conversaciones con EE. UU.

La asociación Espirituosos España ha expresado su "profunda decepción" por el "fracaso de la declaración conjunta de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE)", por ello, han instado a ambas partes a continuar la negociación hasta alcanzar un "completo equilibrio cero por cero".

En un comunicado, el director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha mostrado la voluntad de la organización para colaborar "constructivamente" con todos los actores implicados para lograr una solución "duradera, equilibrada y libre de aranceles".

En esta misma línea se ha expresado la Organización Interprofesional del Vino de España, que también ha lamentado que el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos no haya incluido una exención para el sector vitivinícola europeo.

"Se trata de una oportunidad perdida para aliviar una carga arancelaria adicional que penaliza injustamente a un sector estratégico", ha destacado la organización en un comunicado.

Ante esta situación, la interprofesional del vino ha pedido a las autoridades comunitarias y al Gobierno de España que "prioricen" la defensa del vino español, un motor económico que genera más de 20.000 millones de euros y cerca de 400.000 empleos, han señalado.

MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado este viernes que la Junta de Comunidaees exigirá medidas de apoyo a los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea.

En declaraciones a los medios en la salida de la tercera etapa de la I Vuelta Civilista de Castilla-La Mancha, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), Caballero ha mostrado su rechazo a la imposición de aranceles a productos agroalimentarios por parte de Estados Unidos. 

"No había que haber aceptado en ningún momento que se estableciera un arancel general del 15 por ciento y, desde luego, en ningún caso habría que haber aceptado un arancel del 15 por ciento para el vino y para otros productos agroalimentarios", ha afirmado el vicepresidente. 

En este sentido, ha avanzado que la Junta y el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene previstas reuniones "en Bruselas y a nivel internacional", en las que van a pedir "apoyo a los sectores productivos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y también al resto de sectores que se puedan ver perjudicados por este arancel del 15 por ciento".

Para Caballero, la Unión Europea dispone de "margen de actuación" y ha reclamado que los próximos presupuestos comunitarios incluyan medidas específicas.

“Tienen que contemplar incentivos económicos para favorecer la búsqueda de nuevos mercados en otros lugares del mundo y también para intentar compensar, en la medida de lo posible, las pérdidas que van a tener estos sectores que, como consecuencia de los aranceles, van a vender menos en los Estados Unidos”, ha razonado.