Repunte de concursos y ejecuciones hipotecarias en Castilla-La Mancha en 2025

Repunte de concursos y ejecuciones hipotecarias en Castilla-La Mancha en 2025
El número de concursos presentados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha aumentó un 27,6% en el tercer trimestre de 2025, mientras que las ejecuciones hipotecarias crecieron un 24,2%, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

El impacto de la situación económica volvió a reflejarse en la actividad de los juzgados de Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre de 2025, con un notable incremento de los procedimientos concursales y de las ejecuciones hipotecarias, de acuerdo con el informe sobre los efectos de la crisis económica elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Entre los meses de julio y septiembre se presentaron 522 concursos en los Juzgados de lo Mercantil de la región, lo que supone un incremento interanual del 27,6%. El aumento se explica fundamentalmente por el fuerte crecimiento de los concursos de personas naturales no empresarias, que se elevaron hasta los 479 procedimientos, un 42,1% más que en el mismo periodo de 2024.

Por el contrario, los concursos presentados por personas naturales empresarias descendieron de forma significativa. En total se registraron 13 concursos, lo que representa una bajada del 35% respecto al tercer trimestre del año anterior. También disminuyeron los concursos de personas jurídicas, con 30 procedimientos, un 42,3% menos en comparación interanual.

Distribución provincial de los concursos

Por provincias, la mayor parte de los concursos se concentró en Toledo, con 218 procedimientos, seguida de Albacete (91), Guadalajara (90), Ciudad Real (89) y Cuenca (34).

Durante el mismo periodo, los Juzgados de lo Mercantil declararon 346 concursos, un 27,7% más que en el tercer trimestre de 2024. Además, 18 concursos iniciaron la fase de liquidación entre julio y septiembre.

En relación con los expedientes vinculados al artículo 169 del texto refundido de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, se presentaron dos expedientes, ambos en la provincia de Toledo.

Aumento de las ejecuciones hipotecarias

El informe constata también un incremento relevante de las ejecuciones hipotecarias, que alcanzaron las 344 durante el tercer trimestre de 2025, lo que supone un 24,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

En contraste, los Juzgados de lo Social registraron una evolución a la baja en varios indicadores. En concreto, se presentaron 1.076 demandas por despido, un 11,7% menos que en el tercer trimestre de 2024, y 860 demandas por reclamaciones de cantidad, lo que representa un descenso interanual del 15,7%.

También se redujeron de forma notable los procedimientos monitorios presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, que sumaron 4.359, un 57,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Este tipo de procedimientos se utilizan para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, incluidas las derivadas de gastos comunes de comunidades de propietarios.

Ocupación ilegal de viviendas

En materia de ocupación ilegal de viviendas, durante el tercer trimestre de 2025 ingresaron en los juzgados de Castilla-La Mancha 11 procedimientos verbales posesorios, correspondientes a los supuestos contemplados en la legislación vigente para propietarios personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas poseedoras de vivienda social.

Más lanzamientos, sobre todo por alquiler

El número de lanzamientos practicados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025 fue de 172, lo que supone un 12,4% más que en el mismo periodo de 2024, según las estimaciones del Servicio de Estadística del CGPJ, que advierte de la falta de datos completos en varios partidos judiciales de la región.

Del total de lanzamientos ejecutados, 113 estuvieron vinculados a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, principalmente por impago del alquiler, lo que supone un aumento del 6,6%. Otros 35 lanzamientos procedieron de ejecuciones hipotecarias, con un descenso del 10,3%, mientras que los 24 restantes obedecieron a otras causas, un incremento del 200% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, se registraron 249 solicitudes, un 2% más que en 2024. De ellas, 141 finalizaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 21,6%.