Regantes preocupados por el carácter “restrictivo” del nuevo Plan Hidrológico del Guadiana

Regantes preocupados por el carácter “restrictivo” del nuevo Plan Hidrológico del Guadiana
La Federación de Regantes del Alto Guadiana ha expresado su preocupación por el contenido del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana, actualmente en fase de información pública, al considerar que plantea un enfoque claramente restrictivo para el regadío en esta zona.

La Junta de Gobierno de la Federación de Regantes del Alto Guadiana (FERGUALT) celebró esta semana en Madridejos (Toledo) su primera Junta Directiva del año, una reunión en la que analizó el denominado Esquema Provisional de Temas Importantes, documento correspondiente a la revisión del cuarto ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana para el periodo 2028-2033.

Tras el estudio del texto, los regantes manifestaron su especial inquietud por el apartado dedicado a la gestión sostenible de las aguas subterráneas en el Alto Guadiana. Asimismo, señalaron la incertidumbre que genera el tratamiento de la contaminación difusa por nutrientes de origen agrario, otro de los epígrafes incluidos en el documento.

Desde FERGUALT se ha constatado que la alternativa planteada por la Administración hidráulica resulta “altamente restrictiva” para el regadío, ya que no solo mantiene las limitaciones vigentes desde hace años —como los programas de actuación y los regímenes anuales de extracciones con dotaciones progresivamente decrecientes—, sino que además se orienta de forma exclusiva a la reducción de la demanda de riego y de la superficie regable en el Alto Guadiana.

Extinción de derechos de uso del agua

Otro de los aspectos que más preocupación genera entre los regantes es la inclusión de medidas encaminadas a facilitar la extinción de derechos de uso del agua. Según advierten, estas actuaciones podrían incluso venir acompañadas de reformas legislativas que llegarían a eliminar las garantías de defensa y audiencia de los titulares de dichos derechos.

Ante este escenario, la Federación de Regantes del Alto Guadiana ha apostado por aunar esfuerzos entre todas las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana, con el objetivo de defender el mantenimiento de los derechos de uso del agua y salvaguardar la sostenibilidad económica y social de las explotaciones agrarias.

Búsqueda de apoyos y alegaciones

Con este propósito, FERGUALT ha acordado la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos y servicios jurídicos de las entidades asociadas. Este equipo se encargará de estudiar en profundidad el documento sometido a información pública y de elaborar un escrito de alegaciones y sugerencias que será presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De forma paralela, la Federación considera “imprescindible” recabar apoyos institucionales y sectoriales, por lo que tiene previsto iniciar contactos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como con organizaciones agrarias y cooperativas.

La Federación de Regantes del Alto Guadiana agrupa a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Consuegra-Villacañas, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Sierra de Altomira. En conjunto, representa a más de 50.000 aprovechamientos y usuarios, principalmente del sector agrario, sobre una superficie de regadío aproximada de 300.000 hectáreas repartidas en un ámbito geográfico de 15.500 kilómetros cuadrados que abarca las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.