La vivienda en Castilla-La Mancha se encarece un 6,7% en el primer trimestre

A nivel nacional la vivienda se encarece un 3,3% en el primer trimestre del año con Baleares superando sus máximos
La vivienda en Castilla-La Mancha se encarece un 6,7% en el primer trimestre
photo_camera La vivienda en Castilla-La Mancha se encarece un 6,7% en el primer trimestre

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, moderó su incremento en el primer trimestre del año al 3,3 % con respecto al año anterior, según los datos que maneja la tasadora Tinsa.

Si se compara con el trimestre precedente, el cuarto de 2023, la vivienda frenó su subida al 0,1 %, la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

Por comunidades, los mayores incrementos interanuales se dieron en Baleares (8,3 %), Comunidad Valenciana (7,1 %) y Castilla-La Mancha (6,7 %), esta última impulsada por su condición de mercado secundario de la capital. Por su parte, la Comunidad de Madrid (2,3 %) y Cataluña (2,4 %) moderaron sus subidas.

En cuanto a la evolución trimestral, en 19 capitales y hasta 34 provincias fue prácticamente plana.

Según Tinsa, la moderación observada en las capitales refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares desde la pandemia.

No obstante, en las zonas turísticas resiste gracias al comprador de segunda residencia, que tiene mayor poder adquisitivo y su decisión de compra se ha visto menos impactada por los altos tipos de interés.

Baleares supera los precios máximos del ‘boom’

Según las tasaciones de Tinsa, las islas Baleares y Palma de Mallorca son la única comunidad autónoma y capital con un nivel de precios superior al del ‘boom’ inmobiliario, un 7,1 % y 4,2 % más, respectivamente. De hecho, el precio en Baleares supera por cuarto trimestre consecutivo el máximo de su serie histórica, alcanzado el tercer trimestre de 2008.

Además, la ciudad de Málaga se encuentra solo un 3,6 % por debajo de su referencia máxima y en la Comunidad de Madrid el valor está un 9,5 % por debajo de su récord.

En su conjunto, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 38,6 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007.

Tinsa subraya que la escasez de oferta en zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios y que el mantenimiento del empleo y la recuperación del poder adquisitivo gracias al control de la inflación y los incrementos salariales mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.

Los hogares destinan un 34 % de su renta a la vivienda

Según Tinsa, los hogares tienen que destinar el 34,3 % de la renta disponible al pago de su hipoteca, que de media están en 141.912 euros (707 euros/mes) de cuota.

El mayor esfuerzo se da en las islas Baleares (58,6 %), seguido de las provincias de Málaga (51 %) y Madrid (44,3 %).

Datos que maneja Sociedad de Tasación

Sociedad de Tasación ha indicado este lunes que el precio medio de la vivienda alcanzó 1.868 €/m² en marzo, el 3,5 % más que hace un año y prevé que esta estabilización en la subida se mantenga los próximos meses.

Así, proyecta un precio medio de 1.883 euros/m² a fecha de junio, lo que supondría un incremento anual del 3,5 %.

Según la tasadora una persona necesita 7,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda. La brecha varía entre los 5 años de Murcia y los 9,3 años de Madrid. En Baleares el plazo escala a los 19,9 años, la cifra más alta de la serie histórica.

Comentarios