La producción industrial en Castilla-La Mancha creció un 7,6% en febrero

A nivel nacional, el IPI subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023
El director general de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, visita las instalaciones de Exojo SL, en el Polígono Industrial El Salvador II de La Roda (Albacete)
photo_camera La producción industrial en Castilla-La Mancha creció un 7,6% en febrero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 7,6% interanual el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, 3,5 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 4,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Castilla-La Mancha y encadena dos meses de crecimiento.

La tasa anual de la producción industrial crece en once comunidades autónomas y disminuye en otras 6. Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Asturias, Baleares y Andalucía con retrocesos de un 8,3%, 4,3% y un 3,8%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha subido un 4,1%, frente a un incremento del 4% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 10% con un descenso del 2,8%en el caso de los duraderos y un 11,1% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 12%;, los bienes intermedios anotaron un 0,8% menos y los de la energía, un 9,5% más.

A nivel nacional, el IPI subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023. Con el repunte de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En febrero, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,6%) y los bienes de equipo (+5,3%), seguidos de los bienes intermedios (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+2,8%) y la energía (+0,1%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron otra confección de prendas de vestir (-24,5%), la industria del cuero y del calzado (-2,6%) y la metalurgia (-2,5%).

Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos informáticos y electrónicos (+31,1%); fabricación de productos farmacéuticos (+15,6%); fabricación de otro material de transporte (+13,2%), y coquerías y refino de petróleo (+12%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero un avance del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, ampliando en 1,2 puntos el incremento de enero.

ONCE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó el pasado mes de febrero en seis comunidades autónomas en tasa interanual y se incrementó en once, especialmente en Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%).

En el otro extremo, los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Asturias (-8,3%), Baleares (-4,3%) y Andalucía (-3,8%).

LA PRODUCCIÓN SUBE UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,7%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,4%.

Por sectores, todos ellos registraron repuntes mensuales. Los bienes de consumo duradero presentaron el mayor avance mensual de la producción, del 2,6%, mientras que la energía registró el menor avance (+0,1%).

Comentarios