Los hoteles confirman una Semana Santa de récord con 403.054 pernoctaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita en Oporto la Unidad Móvil de Turismo Castilla-La Mancha, instalada en esta ciudad con motivo de Farcama Primavera Porto 2025
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que los establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha rozan los 229.000 viajeros alojados en el mes de abril y superan las 403.000 pernoctaciones registradas, las cifras más altas de ocupación en este mes en toda la serie histórica, con récord también en aspectos como el ingreso por habitación disponible

Los hoteles de Castilla-La Mancha han confirmado con cifras el buen sabor de boca que dejó una Semana Santa de récord en la región, superando las 400.000 pernoctaciones hoteleras registradas por primera vez en la historia en un mes de abril en Castilla-La Mancha. Así lo muestran las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto de la ocupación hotelera en el mes de abril, que dejan los registros más altos de la serie hotelera en este mes en la región, con cerca de 229.000 viajeros alojados y 403.054 pernoctaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la Unidad Móvil de Turismo de la región, instalada en esta ciudad con motivo de la celebración de FARCAMA Primavera. Esta es la primera parada de la segunda edición de esta iniciativa, tal y como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que la unidad móvil partirá desde aquí a hacer su recorrido por las costas españolas, también en el norte, hasta el próximo mes de septiembre.

La consejera ha hecho referencia también a la ocupación hotelera en el mes de abril, que este año recoge todo el impacto de la Semana Santa en la región, alcanzando los 228.894 viajeros alojados y las 403.054 pernoctaciones en Castilla-La Mancha, “lo que supone, en ambos casos, las cifras más altas de la serie histórica en este mes, y en el caso de las pernoctaciones, la tercera vez que los hoteles regionales superan las 400.000 en un solo mes, la primera vez que esto sucede en el mes de abril”, ha dicho la consejera.

Estos registros reflejan, además, un crecimiento del 11,1 por ciento en viajeros alojados con respecto al mismo mes del año anterior y del 11,0 por ciento también en pernoctaciones, arrojando muy buenos registros en otros ámbitos como el RevPAR, el ingreso medio por habitación disponible, o la tarifa media diaria (ADR), que han cerrado el mes de abril con los mejores registros para este mes en toda la serie.

Ese buen desempeño también ha tenido un impacto importante en la llegada de turistas extranjeros a los hoteles de la región “y ha convertido a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en la llegada de estos viajeros internacionales en el mes de abril y la primera en el crecimiento en pernoctaciones de este tipo de visitantes, con un incremento interanual del 19,5 por ciento”, ha valorado Patricia Franco.

En el comportamiento provincial, todas las provincias crecen en viajeros alojados en el mes de abril en términos interanuales, con la provincia de Guadalajara, además, marcando el segundo mejor registro para una provincia en todo el país en el crecimiento en pernoctaciones hoteleras. 

DATOS DETALLADOS

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha en abril subieron un 11% en comparación con el mismo mes del año anterior ,tras salir de tasas negativas y sumar un total de 403.054 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los hoteles de la región se alojaron un 11,08% más de turistas en abril que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 228.894 viajeros. Por nacionalidad, 190.662 eran residentes en España, el 83,3%, mientras que 38.232 (16,7%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 10,9% y los extranjeros aumentaron un 11,8%.

Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 333.545 las realizaron residentes en España (un 82,75%), mientras que 69.509 (17,25%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 77,41 euros, lo que representa una subida del 14,5% interanual. En general, los precios subieron un 10,33% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha.

En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en abril una ocupación del 40,39% y el sector hotelero empleó a 3.248 personas (un incremento del 7% interanual).

Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 71,86%, seguida de Canarias (71,36%) y Madrid (65,04%), mientras que en el lado contrario se situaron Galicia, (40,22%), Asturias (40,25%) y Castilla-La Mancha (40,39%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Canarias fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (19,7%) en abril junto a Andalucía (17,21%) y Cataluña (17,17%).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España alcanzaron los 29 millones en abril, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se atribuye, en parte, a que la Semana Santa se celebró en abril este año, mientras que en 2024 tuvo lugar en marzo.

El crecimiento fue más pronunciado entre los viajeros residentes en España, cuyas pernoctaciones aumentaron un 13,0%, mientras que las de no residentes subieron un 4,5%. No obstante, al analizar conjuntamente marzo y abril para neutralizar el efecto del calendario, se observa un ligero descenso del 0,4% en las pernoctaciones respecto al mismo bimestre de 2024.

En los primeros cuatro meses del año, las pernoctaciones apenas variaron (+0,1%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las de residentes disminuyeron un 1,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9%.