El Gobierno destina más de 42 millones a Castilla-La Mancha para construir 865 viviendas en alquiler social

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha firmado un total de 211 acuerdos con las comunidades autónomas y entidades locales, de los cuales seis corresponden a Castilla-La Mancha
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno ha destinado 42.120.000 euros a Castilla-La Mancha para la construcción de 865 viviendas en alquiler social en edificio energéticamente eficiente. Son cifras recogidas en el informe presentado este lunes ante el Consejo de Ministros por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre el estado de ejecución de los fondos europeos relacionados con el Componente 2 del Plan de Recuperación, dedicado a la 'Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana'.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado en nota de prensa que se trata de una medida más del Gobierno de España que beneficia directamente a la región "y que tiene como objetivo garantizar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad autónoma a una vivienda digna y en las mejores condiciones".

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán cerca de 1.000 millones de euros (994.556.620 euros) para construir un total de 24.964 viviendas. Estas cifras elevan en un 25% el objetivo previsto inicialmente, que eran 20.000 viviendas, gracias a los 211 acuerdos firmados con las autonomías y las entidades locales, seis de ellos con Castilla-La Mancha, fruto del modelo de cogobernanza que coordina el Ministerio.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presentado hoy un informe sobre el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, relacionados con el Componente 2 del mismo, dedicado a la 'Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana'.

PROGRAMA PIREP Y AYUDAS PARA LA AGENDA URBANA

En cuanto al programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotado de 1.080 millones de euros, el grado de cumplimiento es del 56,95% respecto a los 290.000 metros cuadrados rehabilitados comprometidos con Europa y que se están analizando.

Dentro de este Informe del PRTR, la ministra también ha expuesto las ayudas para la implementación de la Agenda Urbana Española. Tuvo una convocatoria de 20 millones de euros, a la que se presentaron 233 solicitudes y se adjudicaron 117.

"Esta convocatoria se ha identificado como un caso de éxito gracias fundamentalmente al compromiso y la dedicación de las Entidades Locales, que han visto una inversión de futuro generalizar la planificación estratégica de pueblos y ciudades como política pública necesaria a la hora de poder acceder a cualquier tipo de financiación".

REHABILITACIÓN DE BARRIOS

La inversión en Rehabilitación de Barrios, programa dotado con 3.420 millones de euros, se concreta en la firma de más de 285 actuaciones, que suponen 841 millones de euros. En cuanto a la Rehabilitación residencial de vivienda, en estos momentos MIVAU tiene un total de 197.349 actuaciones aceptadas y 317.509 en estudio.

En total, 514.858 actuaciones "que nos permiten ser optimistas para lograr e incluso superar nuestro compromiso con la Unión Europea, de 410.000 actuaciones. "Este programa está suscitando mucho interés por parte de la ciudadanía y las CCAA nos están demandando más recursos para poder hacer frente a las solicitudes", ha indicado Isabel Rodríguez.

En plena campaña de la Renta, la ministra ha hecho referencia a las deducciones por rehabilitación de vivienda a las que pueden acogerse los ciudadanos y ha puesto en valor las cifras del ejercicio pasado en esta materia: "En 2022 se produjeron 57.247 declaraciones, alcanzando una deducción de 108,5 millones de euros. Por aterrizar el dato: la media de deducción era de 1.900 euros por declaración presentada".

Comentarios