Eurocaja Rural cierra 2024 con 116 millones de beneficio, un 14,85% más que en 2023
- La entidad financiera superó los 14.449 millones de euros de volumen de negocio impulsado en las mejoras en diversificación geográfica de su actividad comercial y líneas de negocio durante el ejercicio 2024.
- Víctor Manuel Martín celebra el nuevo resultado récord de 116 millones en 2024 gracias al modelo "humano y cercano" de la entidad financiera que dirige.
Eurocaja Rural logró en 2024 un beneficio después de impuestos de 116 millones de euros (136 millones de euros antes de impuestos), consolidando la "fortaleza y sostenibilidad" de sus resultados.
El beneficio obtenido, superando en un 14,85% los datos registrados en 2023, supone la cifra más alta de la historia de la entidad. En paralelo, el ROE (rentabilidad sobre sus recursos propios) alcanzó el 16,28%, corroborando la viabilidad, capacidad de generar valor y fortaleza de su modelo de negocio, centrado en la proximidad y cercanía con sus miles de socios y clientes, según ha informado la cooperativa de crédito en nota de prensa.
En el ejercicio 2024 es destacable la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados, impulsado por la creciente diversificación geográfica de su actividad comercial y líneas de negocio. El mayor alcance de su red oficinas, al asentarse en nuevos territorios, unido a una eficiente utilización de los recursos, ha generado ganancias tangibles en el ratio de eficiencia hasta situarlo en el 39,84%.
El elevado nivel de fondos propios, que alcanza los 783 millones de euros, que reportan un ratio CET1 del 20,10%, sumado a un reducido ratio de dudosos del 1,62%, con unas coberturas del 140,65%, sitúan a la entidad en una posición "destacada" en términos de solvencia a nivel sectorial.
El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, resume los resultados del ejercicio 2024 evidenciando que "Eurocaja Rural se consolida como la banca de referencia y proximidad". "Una entidad estable, robusta, de cimientos muy sólidos y que sigue una estrategia prudente, donde destacan la prestación de servicios de extraordinaria calidad y sumamente competitivos, la eficiencia, solvencia y viabilidad".
"Nuestro balance y cuenta de resultados corroboran el éxito de un modelo de banca universal, de calidad y cercano, que es efectivo, que cada día suma más socios y clientes, que combate la exclusión financiera abriendo nuevas oficinas y generando empleo, y que contribuye a la dinamización de los territorios donde actuamos ejerciendo principios esenciales como son el compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio", ha añadido.
PRINCIPALES INDICADORES
En los resultados de Eurocaja Rural en el pasado 2024 resaltan, además del beneficio de 116 millones de euros, que el total activo ascendió a 9.888 millones de euros. La cifra del volumen de negocio con clientes alcanzó una cifra de 14.449 millones de euros, con un crecimiento anual de más de 1.731 millones de euros.
En cuanto a los recursos gestionados, al cierre del ejercicio el volumen total de saldos confiados a la entidad por socios y clientes para su gestión y administración ascendió a 8.741 millones de euros, con un crecimiento anual del 16,71% (1.252 millones de euros).
En lo que se refiere a los fondos propios, la entidad concluyó el año con 783 millones de euros de fondos propios y con un ratio CET1 del 20,10%, "muy por encima" de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 12%.
21.429 OPERACIONES DE FINANCIACIÓN
En el apartado de inversión crediticia, el pasado ejercicio se concedieron un total de 21.429 operaciones de financiación por importe total de 1.752 millones de euros, un 16,26% más que en el ejercicio 2023, de forma que la cooperativa de crédito finalizó el año con un stock vivo total de 5.708 millones de euros en crédito concedido a socios y clientes.
El ratio de morosidad se situó en el 1,62% al cierre de ejercicio, frente al 3,38% de media sectorial (último dato disponible a fecha 30 de noviembre de 2024). La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 140,65%, en contraposición al 69,59% del sector financiero (último dato disponible a fecha 30 de septiembre de 2024).
Además, en el año 2024 Eurocaja Rural superó los 545.000 clientes al cierre del ejercicio, lo que equivale a la incorporación de más de 48.000 clientes (195 nuevos clientes cada día de 2024). "El asesoramiento profesional, la atención personalizada, el trato cercano, unido a la omnicanalidad en la prestación de sus servicios y la competitividad" de su cartera de productos han motivado, reseñan desde Eurocaja el aumento de la amplia base de clientes.
La entidad opera actualmente en siete comunidades autónomas y 21 provincias. Aumentó su red comercial en 24 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 481. El Grupo Económico Eurocaja Rural integraba a cierre de ejercicio a 1.386 profesionales, 82 más que al cierre del ejercicio 2023, generando año tras año empleo y riqueza en los territorios donde se asienta.
LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA
Asimismo, durante el año 2024 Eurocaja Rural abrió nuevas oficinas en grandes poblaciones y también en municipios de escasa densidad demográfica, siendo la única referencia financiera en 68 localidades, en las que residen más de 80.000 habitantes. Al cierre del ejercicio la entidad mantiene el 41,4% de su red de oficinas en pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.
Uno de los objetivos de Eurocaja Rural es luchar contra la exclusión financiera y promover la igualdad de oportunidades y condiciones para todos sus clientes, sin importar su origen o lugar de residencia.
La entidad reafirma su compromiso en la lucha contra la despoblación, actuando como un respaldo financiero para el medio rural. A través de soluciones de inversión y financiación, contribuye a su desarrollo, facilitando la fijación de población en las localidades, generando empleo y riqueza.
A cierre de 2024, Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en 68 localidades de todo su ámbito de actuación, en las que residen más de 80.000 habitantes. Estas 68 localidades representan el 14% del total de oficinas de la red de la entidad y desde ellas se aporta ese servicio "humano, cercano y personalizado" que favorece el desarrollo económico y social, solventando la falta de oportunidades que están sufriendo innumerables pequeñas poblaciones.
Igualmente, significar que el 41,4% de la red de oficinas de la entidad se ubican en poblaciones de menos de 3.000 habitantes y más de la mitad en localidades con menos de 4.500.
Actualmente Eurocaja Rural opera en 7 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja y Aragón) y 21 provincias (Ávila, Valladolid, Segovia, León, Burgos, Palencia, Soria, Salamanca, Zamora, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Murcia, La Rioja, Alicante, Valencia, Castellón y Zaragoza).
UN MODELO "HUMANO Y CERCANO" QUE DA RESULTADOS
El director general de Eurocaja Rural ha hecho una primera valoración después de conocerse que la entidad ha batido de nuevo su récord de beneficios, mostrando su "enorme satisfacción" por unos guarismos "excelentes" que achaca al trabajo de los "más de 1.400 profesionales" que trabajan en el grupo.
Unos datos que vienen a refrendar, en su opinión, el proyecto de expansión iniciado en el año 2011, un recorrido con el que han conseguido llegar ya a siete comunidades autónomas y un total de 21 provincias.
En declaraciones a Europa Press, ha considerado que el trabajo realizado y los resultados obtenidos vienen a demostrar que "el modelo de negocio funciona", un modelo "centrado en la persona", con oficinas y profesionales en el terreno, pero también con canales digitales, en una fórmula que prima "el trato humano y cercano".
Un crecimiento de 116 millones de euros que va aparejado a la subida de los recursos de los clientes, que ascienden ya a 1.250 millones de euros, un 16% por encima del resultado del año anterior. Con 48.000 nuevos clientes y un incremento de plantilla en 82 personas a lo largo del pasado año, Martín pone además en valor la estrategia de lucha contra la exclusión financiera del mundo rural, ya que el 41% de las poblaciones donde hay una oficina de la entidad tiene menos de 3.500 habitantes
"Esto significa que el compromiso con el mundo rural permanece vigente, lo que no quita para que hayamos llegado a grandes ciudades abriendo oficinas en barrios donde no existían otras", celebra.
SIETE AUTONOMÍAS Y 21 PROVINCIAS, DE MOMENTO
Eurocaja Rural, tal y como ha remarcado su director general, está ya presente en 21 provincias de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunida Valenciana, La Rioja y Región de Murcia.
Un mapa que se ensanchará en el corto plazo, ya que tal y como ha avanzado, están por venir nuevas aperturas en Asturias, Andalucía, Cantabria o Extremadura. "Somos gente paciente, sin prisa, pero sin pausa. En próximos ejercicios iremos completando el mapa que nos falta con un modelo cercano, humano y de atención personalizada", ha señalado.
Todo ello sin despegarse del modelo de negocio que "ya está llegando a mucha gente" combinando la banca electrónica, utilizada ya por el 61% de los clientes; con la presencialidad en el territorio.
DOCE MILLONES PARA OBRA SOCIAL
El incremento del beneficio redundará en la acción social que a través de la Fundación Eurocaja Rural viene realizando la entidad, y que ya tuvo en 2024 doce millones de euros de aportación.
"Con esa cantidad se llega a mucha gente con buenas obras. Estamos volcados en fomentar los valores del cooperativismo y trabajar por los colectivos más vulnerables, algo que nos ha destacado en los últimos años y que vamos a seguir continuando", ha afirmado.
Programas como las ayudas Workin a entidades sin ánimo de lucro, el Digital Summit o el proyecto 'Empuéblate' se incluyen en el catálogo de la Fundación, a través de la cual también han dedicado fondos para ayudar a pueblos afectados por la dana de octubre. "Una labor social para que haya reversión en el territorio. Es economía circular, algo que viene en nuestro ADN".
Eurocaja, con todo, no se despega de sus raíces castellanomanchegas: "Venimos de donde venimos. Cumplimos 60 años ligados al territorio. Formamos parte del paisaje y del paisanaje de nuestra provincia, nuestra región, nuestros pueblos, y eso nos enorgullece", ha rematado.