El 77% de las personas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Según los datos de la memoria anual del ejercicio 2023 un total de 1.847 personas integran la plantilla de Amiab a las que se suman otras 202 insertadas en empresa ordinaria y 4.432 personas en proceso de inclusión
El 77% de las personas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad
photo_camera El 77% de las personas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Amiab, entidad nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, contaba en su plantilla en 2023 con 1.847 personas, cifra a la que se suman otras 202 personas insertadas en empresas ordinarias. Cuenta con un promedio del 77% de personas con discapacidad contratadas.

Así lo indica la memoria anual que sitúa a Amiab en 27 centros de trabajo, siendo el segundo Grupo Social más importante de España en la Categoría de Centros Especiales de Empleo, según el 'Informe de las empresas más relevantes de la economía social 2022-2023', elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Del total de la plantilla, 54% son mujeres y 46% son hombres. La entidad cuenta con 4.432 personas en proceso de inclusión laboral, un 32.65% más respecto al ejercicio anterior, una cifra que cada año va creciendo gracias al trabajo de prospección laboral, sensibilización y capacitación.

Según informa en nota de prensa, se ha hecho un especial esfuerzo por dar cobertura al ámbito rural. El Servicio de Capacitación afianza su expansión territorial. Cuenta con atención en Albacete, Cuenca y Villamalea y durante 2023 consiguió 34 contratos laborales para sus usuarios.

Además, Amiab ha impartido 45.391 horas de formación, un 124,75% más que en 2022, generando 657 contratos directos, lo que supone un incremento de un 38% respecto al ejercicio anterior.

En Unidades de Apoyo se han realizado 7.002 acciones, divididas en acciones psicosociales, acciones del ámbito laboral, acciones del ámbito formativo y del ámbito de ocio deportivo.

ACCIÓN SOCIAL

'Sepap Mejora-T' en Puertollano es un servicio que está dentro del abanico de la Consejería de promoción a la autonomía y atención personal.

Consiste en impartir sesiones desde el área de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional, a personas que tiene reconocido grado I de dependencia y en caso puntuales grado II.

En 2023 este servicio cubre las necesidades físicas, cognitivas y psicológicas de 28 personas con grado 1 o 2 de dependencia.

El centro de Amiab en Puertollano cuenta además con dos salas de estimulación infantil, equipadas con la última tecnología a nivel nacional. Es un servicio dirigido a niños y niñas de 0 a 21 años con cualquier tipo de discapacidad y diagnóstico.

El proyecto desarrollado en las zonas rurales de La Manchuela albaceteña, en concreto en el municipio de Villamalea tiene como objetivo promover la vida independiente y favorecer una sociedad inclusiva aspirando a que se respete la libertad de las personas dependientes/con discapacidad, para elegir dónde y con quién quieren vivir en el mundo rural.

La figura de asistente personal es aquella persona que realiza o apoya en la ejecución de las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de discapacidad o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

AMIAB Y EL DEPORTE

El deporte siempre ha sido parte del ADN de la entidad. El BSR Amiab Albacete fue Campeón de la Champions Cup en mayo en Bemmel (Países Bajos), aumentando así la hazaña lograda el año anterior en el que ganaron por primera vez esta competición.

También fueron campeones de la Liga Nacional de División de Honor, entre otros logros y reconocimientos deportivos durante la temporada.

Además, el club deportivo Amiab en Albacete y Cuenca cuenta con otras disciplinas como Tiro al plato, tenis en silla de ruedas, Parabádminton y Ciclismo adaptado.

El club de Cuenca de atletismo adaptado participó por primera vez en el Campeonato Regional de Atletismo organizado por FECAM, consiguiendo 10 medallas.

En Cuenca se llevó a cabo la I Carrera Inclusiva, contando con una altísima participación.

El atleta Rafael Botello participó en las maratones de New York, Boston y Londres.

Este año participó en el Campeonato de España en Basauri donde fue campeón en las pruebas de 800, 1.500 y 5.000 metros.

Comentarios